Cultura

El ministro de Cultura ve "prudente" la decisión de los Goya de Málaga 'telemáticos'

Antonio Banderas, María Casado y Mariano Barroso, en la rueda de prensa celebrada este martes en la Academia de Cine. Antonio Banderas, María Casado y Mariano Barroso, en la rueda de prensa celebrada este martes en la Academia de Cine.

Antonio Banderas, María Casado y Mariano Barroso, en la rueda de prensa celebrada este martes en la Academia de Cine. / Mariscal / Efe (Madrid)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha calificado de "prudente" la decisión de la Academia de Cine para celebrar una gala de los premios Goya telemática. El Teatro del Soho Caixabank de Málaga acogerá la 35 edición de estos galardones el próximo 6 de marzo, en una ceremonia en la que únicamente estarán los presentadores y las actuaciones musicales en escena, mientras que los ganadores comparecerán a distancia.

En cuanto a los Premios Goya, Uribes ha asegurado que la decisión de la Academia por la que los nominados no estarán finalmente en Málaga en la gala "prueba lo difícil y complicado que está siendo gestionar todos estas temas en un contexto de crisis sanitaria".

"Creo que es una decisión prudente que no va a ser incompatible con que pueda verse por televisión y tengamos un espectáculo como merecen los Goya. "Cerremos bien el año que viene, después de todo el proceso de vacunación, con unos Goya en Valencia", ha pedido el ministro, quien sí ha asegurado que el año próximo se "estará en condiciones de hacer una gala presencial".

Preguntado por las críticas de algunos académicos al mensaje contradictorio que se podría estar mandando, Uribes ha insistido en que "no hay contradicción". "La cultura es segura, los cines y los teatros son seguros y la gente de la cultura ha hecho un esfuerzo por que esos espacios reúnan todas la garantías de seguridad y salud. Pero se ha tomado esta decisión basada en el respeto a la situación que estamos viviendo, con una pandemia que nos está golpeando seriamente", ha concluido.

En cuanto a la entrega del Premio Cervantes, Uribes ha reconocido que la presencialidad en la próxima ceremonia está en el aire. "Veremos. Esto es partido a partido y paso a paso porque la situacion nos obliga a ello. Tenemos que pensar las cosas con mucho cuidado y, cuando corresponda, tomaremos decisiones", ha explicado el ministro durante una visita a Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre.

La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente el año pasado no se pudo celebrar ese día por primera vez en su historia debido a la pandemia de coronavirus. Finalmente, Margarit recibió el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios