Cultura

Una mirada irónica hacia el 'gigante europeo', Alemania

Un gran cementerio de reliquias desgastadas, vulgares y ensalzadas como signo heráldico. Estas son las premisas con las que el pintor malagueño Francisco Peinado construye Made in Germany, la exposición que inaugura hoy la Galería JM y que supone un canto a la decrepitud del espíritu hegemónico alemán y un grito de socorro sarcástico ante el fracaso del gigante europeo.

Peinado busca en diversos tópicos alemanes el leitmotiv de esta nueva serie, a los que envuelve con una mirada punzante e irónica. El automóvil, protagonista de la industria alemana desde 1950, transita las calles de la urbe como su único habitante. La presencia humana queda empequeñecida por su preeminencia, que acaba adquiriendo personalidad individual. Estrechamente vinculado a éste, el otro gran protagonista de la iconografía alemana: la salchicha, elemento cargado de una potente simbología sexual, que acaba erigiéndose como blasón familiar o símbolo de estirpe.

Con grandes dosis de fábula, Peinado otorga a los objetos y animales cierto carácter humano o metafórico y, por ejemplo, el toro español que se orina sobre una silueta de automóvil. Su obra pretende reflejar el desasosiego de la situación actual, y lo hace a través de una veintena de pinturas, en su mayoría tablas de muy pequeño formato. Un formato y unos soportes adecuados al lenguaje pictórico de Francisco Peinado, quien ejecuta la obra in situ, sin boceto previo, enfrentándose directamente a la base.

La muestra estará en la Galería JM (C/ Duquesa de Parcent, 12) hasta el próximo 25 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios