Cultura

La muestra de Sorolla llega a Málaga con un coste de 3 millones de euros

  • Financiada en su totalidad por Bancaja, la exposición recala el 18 de julio en el CAC con 14 grandes murales· CAC Málaga: C/ Alemania, s/n. Del 18 de julio al 21 de septiembre.

De Nueva York a Valencia, pasando por Sevilla y con escala en Málaga. Sorolla. Visiones de España aterriza el 18 de julio en el Centro de Arte Contemporáneo para quedarse los próximos dos meses. Avalada por el éxito de sus ciudades predecesoras, (en Valencia superó las 452.000 visitas en cinco meses y en Sevilla las 132.000 en dos meses) la exposición prepara su llegada a la capital de la Costa del Sol con un presupuesto global de tres millones de euros, financiados en su totalidad por Bancaja. La cifra incluye los costes del transporte, seguros, restauración de los lienzos y los correspondientes cánones.

Tras clausurarse el pasado domingo la muestra en el Bellas Artes de Sevilla, ya han comenzado los trabajos de embalaje de los 14 grandes lienzos del pintor. El traslado a Málaga se realizará de manera escalonada durante los días 7, 8 y 9 de julio. Los cuadros viajarán sin ser desmontados de sus bastidores en cajas que garantizarán su máxima seguridad. Además, serán transportados en camiones equipados con un sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permitirá visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad. A medida que lleguen los cuadros al CAC comenzarán los trabajos de montaje de la exposición. Una vez finalizados, los cuadros seguirán embalados unos días para que se aclimaten a las condiciones de temperatura de su nueva ubicación durante antes de la inauguración.

Con idea de acoger el mayor número de visitas posible, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el horario habitual del CAC , de forma que de martes a viernes de 10:00 a 21:00 y los fines de semana hasta las doce de la noche.

"Para nosotros es una satisfacción que la exposición incluya dos ciudades andaluzas, porque de los 14 lienzos, cinco están dedicados a Andalucía", expresó ayer durante la firma del convenio con el Ayuntamiento José Luis Olivas, presidente de la entidad bancaria. La estética costumbrista del pintor incluye en esta selección de lienzos escenas taurinas, de nazarenos, vendimias, pesca y danzas tradicionales. Oliva calificó la llegada a Andalucía de la muestra de "oportunidad histórica". Es la primera vez que los lienzos se ven en España y la primera vez que salen de la Hispanic Society (propietaria de las obras) en Nueva York. Bancaja pagó un millón de dólares por la cesión temporal de los cuadros, cantidad que la Hispanic Society destinará a restaurar la sede que posee en Harlem, un edificio de principios del siglo XX.

En la restauración de las piezas, la entidad bancaria ha invertido 300.000 euros, unos trabajos llevados a cabo entre la Universidad de Valencia y Nueva York. En principio, el convenio con la sociedad americana se pensaba firmar por un año, pero "se tenía que ajustar a la programación del Museo del Prado que sólo podía exhibir la muestra en 2009, por lo que se prorroga un año más", recordó el presidente de la entidad. Así, del 26 de mayo al 6 de septiembre Sorolla. Visiones de España se verá en Madrid.

Cuando el 21 de septiembre Málaga despida a los mejores pinceles de Sorolla, la muestra se paseará por Bilbao, Barcelona, Madrid y repetirá estancia en Valencia para regresar a finales del próximo año a Nueva York, su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios