Cultura

Una muestra reivindica a Torres Balbás, "padre" de la Alhambra moderna

  • El Palacio Carlos V inaugura una exposición sobre el arquitecto conservador de la Alambra durante más de una década

Más de 250 piezas, incluyendo planos originales, piezas arqueológicas, cuadros, dibujos y maquetas, reivindican en el Palacio de Carlos V de Granada al arquitecto conservador Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), considerado "padre" de la Alhambra moderna.

La exposición, que fue inaugurada por el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, marca el inicio de las actividades que se dedicarán este año en torno a la figura y obra de este precursor de la restauración científica del patrimonio, que fue conservador del monumento nazarí entre los años 1923 y 1936.

Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica es el título de esta propuesta cultural, instalada en la capilla y la cripta del Carlos V hasta el 9 de junio y que, tras su paso por Granada, llegará en septiembre a la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La mayoría de piezas de la exposición, compuesta por más de 250 en total, pertenecen al archivo personal y profesional de Torres Balbás y a su propia biblioteca, que fueron adquiridas recientemente el Patronato de la Alhambra y el Generalife, según explicó su directora general, Mar Villafranca.

La muestra se divide entre cuatro secciones principales: desde una parte más biográfica y personal, a los trabajos de conservación hechos en el monumento nazarí, el que hizo como inspector de la Sexta Zona de Monumentos, que comprendía de Málaga a Alicante, hasta el desarraigo sufrido tras la Guerra Civil y su aislamiento del mundo de la restauración de monumentos.

Cuenta además con una sección de consulta para comprender y contextualizar los trabajos del arquitecto y sus principales aportaciones al mundo de la cultura, además de tener acceso a una versión digital de algunos de los documentos de la exposición y otros materiales complementarios.

La exposición está comisariada por un comité de expertos, entre los que se encuentran Javier Rivera, vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, que destacó que, probablemente, esta muestra sea de la más importantes de la última década sobre la restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios