Museo Picasso Málaga

Todos se llamaban Ariadna

  • El Museo Picasso expone un mural textil realizado por más de quinientas personas dentro de los talleres de hilatura de ‘El otro Museo’

El mural ‘Hilando diseño’, expuesto en el Museo Picasso Málaga.

El mural ‘Hilando diseño’, expuesto en el Museo Picasso Málaga. / MPM

El Museo Picasso Málaga, en colaboración con CaixaBank, presenta la obra colectiva Hilando diseño, en la que han participado cerca de 500 personas. Aunque todos los años estos proyectos se presentan en un gran encuentro navideño con todos los participantes, en esta ocasión no podrá celebrarse debido a las medidas de prevención adoptadas ante la actual pandemia del COVID-19, tal y como explicaron desde el museo. Desde el pasado mes de octubre, alumnos de Educación Primaria y Secundaria, estudiantes de Arte y Escuelas de Diseño, y grupos de personas en situación de vulnerabilidad social residentes en Málaga, han participado en los talleres gratuitos El otro Museo en donde, con su trabajo, han ido creando un mural textil gigante de tres metros de alto por 4,25 de ancho, a partir de una propuesta gráfica de la diseñadora de moda María Escoté. Durante este proceso, los participantes han conocido diversos modos de tejer, anudando y entrelazando hilaturas, trabajando con tijeras, malla de plástico, bobinas de trapillo de poliéster y algodón en diferentes colores y texturas. El proyecto Hilando diseño se expondrá en las salas de El otro Museo durante todas las fiestas de Navidad para poder ser admirado por todos los visitantes.

El Museo Picasso Málaga recordó en un comunicado que parte del compromiso de acercar el arte a todos los públicos y ofrece un programa universal dirigido a las distintas audiencias. Además, apuesta por “reforzar la difusión, el debate y la investigación de asuntos relacionados con la inclusión social entre profesionales del ámbito social, artístico, cultural y sanitario”. La colaboración con Caixabank incluye asimismo la participación de la misma en el programa expositivo y educativo que se realiza en torno a la colección permanente y, para el año 2021, el que se está preparando en torno a la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, que podrá visitarse en el Museo Picasso Málaga desde el próximo 27 de enero y hasta el mes de septiembre. Tras más de una década de ausencia en Málaga el artista reunirá en exclusiva una selección de obras realizadas en los últimos años: cerámicas, pinturas, acuarelas, cuadernos de viaje y esculturas.

El proyecto se inscribe en la colaboración que mantienen el Museo Picasso y Caixabank

Además, gracias al mismo acuerdo continúa en marcha el proyecto web MásMuseoPicasso, una plataforma online que tiene como objetivo centrar la búsqueda, recopilación, análisis y difusión de proyectos y programas en los que se vincula el arte y la inclusión social. Esta web permite realizar el estudio comparado de propuestas, así como llevar acabo búsquedas por categorías en función del lugar donde se desarrolla el proyecto, las técnicas artísticas implicadas o los colectivos a los que va dirigido. MásMuseoPicasso es una herramienta útil para profesionales que desean conocer aquellas acciones que se están desarrollando y obtener recursos que pueden ser replicables, han precisado desde la pinacoteca.

Finalmente, en virtud de este convenio y para el año que viene, el Museo Picasso Málaga está diseñando un laboratorio de experiencias digitales en las que se vincularán arte y tecnología, con el objetivo de acercar el museo a la ciudadanía, en particular aquella más alejada de la experiencia artística. Con esta iniciativa se quiere potenciar sus contenidos “para adaptarlos a las nuevas formas de consumo digital sin perder la experiencia genuina del trabajo frente a la obra de arte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios