Sergio Dalma. Cantante

"La música debe ser un bálsamo para la situación anímica que vivimos"

  • El cantante presenta el próximo 3 de agosto en el puerto deportivo de Benalmádena su último trabajo discográfico, 'Vía Dalma II' · Además anuncia que su próximo proyecto será un disco de temas inéditos.

El romanticismo siempre encuentra en él su mejor vía de expresión. Sergio Dalma, una de las voces más personales y consolidadas del panorama nacional, vuelve a introducirse en el legado de la música italiana y resucita aquellos clásicos que marcaron su historia. El catalán actúa el 3 de agosto en el puerto deportivo de Benalmádena -antes lo hará Manuel Carrasco este próximo sábado- para presentar Vía Dalma II, y hacer viajar a su público por joyas que sirvieron para elaborar el estilo elegante e intimista que tanto le caracteriza. El artista renueva estas eternas melodías en una gira de conciertos que llevarán el alma italiana por toda la península y supondrá su salto al mundo latinoamericano.

-Se encuentra en plena gira promocional de Vía Dalma II, ¿qué ha encontrado en la música italiana que le lleve a repetir la experiencia de grabar nuevas versiones de temas clásicos?

-Hay tantísimo repertorio. Además la demanda ha sido tan buena por parte del público y yo me siento tan cómodo interpretando estos temas que era necesaria una segunda entrega.

-¿Siente cierto respeto a la hora de interpretar temas que marcaron la música contemporánea italiana?

-Por supuesto que sí, siento un gran respeto y por ello no me atreví a llevar a cabo este proyecto antes pues hacía falta para ello madurez profesional.

-Inició su carrera por la música en el año 1989 y ha cosechado éxito tras éxito hasta convertirse en una de las figuras más relevantes del panorama español, ¿qué siente al verse en la cumbre de ventas en España con cada álbum?

-Un esfuerzo recompensado. Me siento un privilegiado por estar vinculado de esta manera al mundo musical.

-¿Cree que en gran medida esto se lo debe a una gran fidelidad por parte de sus seguidores después de tanto tiempo?

-Por supuesto, ellos son una de las piezas clave de mi éxito.

-Después de tal recorrido, ¿qué nuevas ambiciones le quedan por satisfacer? ¿Piensa ya en futuros proyectos? ¿Quizás un nuevo álbum con temas inéditos o en el que volcarse más en el terreno de la composición?

-Este trabajo es de día a día. Nunca se debe bajar la guardia. El próximo proyecto será un disco inédito en el que tengo volcadas todas mis ilusiones.

-El catalán tiene cada vez más relevancia dentro de la música, con fenómenos como Manel, ¿ha pensado en sacar un CD íntegramente en esa lengua?

-Sí, me gustaría hacerlo. Espero que algún día lo pueda hacer realidad.

-¿Piensa que la música puede servir como vía de escape emocional?

-Debe ser uno de los bálsamos para poder sobrellevar la situación anímica en la que nos encontramos inmersos.

-¿La evolución en su estilo ha ido unida a su madurez como persona y artista?

-Sí, siempre va más o menos ligada de una forma paralela.

-Tratándose de alguien con una trayectoria tan extensa como la suya, ¿qué le motivó a formar parte de un proyecto como El Número 1? ¿De qué forma piensa que influye en los concursantes su criterio? En el caso de una nueva temporada, ¿le gustaría repetir como jurado?

-Se trata de una apuesta por la música en televisión y esto siempre es bueno, además me apetecía compartir mi labor como jurado con los compañeros con los que estoy trabajando. No sé si escucharán los consejos, pero lo que sí les puedo decir es que la verdad la vivirán en el día a día. Y sí, por qué no, me gustaría repetir como jurado.

-Representó a España en Eurovisión en 1991 y últimamente el festival andaba en decadencia, ¿considera que Pastora Soler ha vuelto a recuperar la ilusión por el festival?

-Pastora es impresionante y lo hizo genial, pero pienso que a TVE no le interesa ganar Eurovisión, por lo que para qué ilusionarse.

-¿Qué opina sobre el nuevo cambio en la normativa que prohíbe la participación de países no democráticos o en dictadura?

-¿Por qué mezclar política con música?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios