Málaga

La música, gran protagonista de la agenda cultural veraniega

  • Ciclos como 'Julio Musical', el festival Terral o la Bienal de Arte Flamenco ofrecen variadas propuestas musicales para las noches estivales.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha presentado este martes un programa de actividades para los meses de verano en el que tiene una especial presencia la oferta musical, que tradicionalmente acompaña a las noches de esta época en la que se disfruta mucho más del tiempo de ocio.

El ciclo Julio musical. Conciertos para una noche de verano se consolida aún más en su tercera edición y ha agotado las invitaciones para sus cuatro conciertos gratuitos en un escaso espacio de tiempo. La Orquesta Filarmónica de Málaga lo inauguró el pasado 11 de julio en el Castillo de Gibralfaro, con un concierto integrado por obras de los compositores franceses Debussy y Ravel. Mañana vuelve a ofrecer un concierto en el mismo enclave, con un repertorio dedicado a compositores rusos. Además, el ciclo contempla dos conciertos en la Alcazaba, a cargo de Ensemble de Músicos Concerto Málaga (17 de julio) y Ensemble Ars Cello (24 de julio).

El Festival de Verano Terral 2015 propone este año un cartel que arrancó el 1 de julio y que ofrecerá espectáculos hasta el 2 de agosto en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray. Entre los nombres de esta edición destacan Maceo Parker, Pablo Milanés, The Blow Monkeys y Lila Downs. Además, el ciclo presenta como novedad una muestra exclusiva de flamenco.

Siguiendo en el apartado musical, por la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación de Málaga, pasarán hasta septiembre más de 200 artistas de las tres disciplinas: cante, baile y toque.

Y el Festival Internacional Musical Summer, que reúne en Málaga hasta el 24 de julio a 44 músicos de 19 nacionalidades diferentes, también está ofreciendo estos días conciertos con entrada libre en diversos espacios de la capital y la provincia.

Exposiciones

La oferta expositiva de los dos nuevos museos, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso San Petersburgo, son los platos fuertes en el plano artístico para los visitantes que lleguen a la ciudad en los meses de verano. En el primero, además de La Colección, puede visitarse hasta el 28 de septiembre una exposición con obras dibujadas de Joan Miró. El Museo Ruso ofrece su colección permanente y, hasta el 2 de agosto, la exposición dedicada al universo artístico de Diáguilev. Días más tarde llegará al centro una nueva exposición con la obra de Pavel Filonov.

Pero la agenda cultural propone muchos otros recorridos artísticos. El CAC Málaga acoge este verano dos exposiciones individuales de los populares artistas urbanos Shepard Fairey, más famoso por su sobrenombre Obey, y el británico D*Face.

Por otro lado, Días de verano. De Sorolla a Hopper es una muestra que estará hasta el 6 de septiembre en el Museo Carmen Thyssen, y que reúne escenas pictóricas con la playa como escenario, y otras del ocio estival, de artistas internacionales y españoles, como Boudin, Monet, Cézanne, Fortuny, Sorolla, Pla o Pinazo.

Cine de verano

Un año más, el programa Cine Abierto del Festival de Cine de Málaga ofrece proyecciones gratuitas. Esta edición crece en número de espacios y de pases, con un total de 114 sesiones en todos los distritos de la ciudad. Las playas y parques de la capital, Lagunillas, Muelle Uno, el Museo Carmen Thyssen y el patio central de Tabacalera, son algunos de los espacios en los que se proyectarán las películas del cine de verano.

Teatro

Los aficionados al teatro tienen la oportunidad de disfrutar de la adaptación de un clásico como La Celestina en las noches de verano. La compañía Pata Teatro representa la novela de Fernando de Rojas de martes a sábado a las 22:00 (hasta el 8 de agosto) en el patio del antiguo Instituto Gaona.

Además, la Asociación de amigos del Asilo de los Ángeles y la compañía Comediantes Malagueños ofrecen dos representaciones de La Venganza de Don Mendo los días 18 y 19 de agosto en el Castillo de Gibralfaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios