Cultura

Los músicos de la OFM afirman que la reducción fue revocada

  • Los instrumentistas recuerdan que en 2013 aceptaron bajarse el sueldo un 5% para corregir un déficit que luego resultó incorrecto.

A tenor de la información publicada en este periódico el pasado miércoles respecto a los planes de reducción de plantilla de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), y las puntualizaciones que el gerente de la misma, Juan Carlos Ramírez, indicó en unas declaraciones, los músicos de la agrupación han querido responder a las afirmaciones del gerente a través de un documento enviado ayer a Málaga Hoy por el presidente del Comité de Empresa de la OFM, Alberto Reig. En el texto, los músicos presentan sus réplicas a varios argumentos subrayados por Ramírez. Así, si en sus actuales movilizaciones los instrumentistas aseguran que desconocían el plan aprobado por el Consejo de Administración en 2013, el gerente afirmó a este periódico que el acuerdo contó con la firma del entonces presidente del Comité de Empresa; sin embargo, en el documento suministrado por Reig se señala que "sólo el presidente del Comité firmó un documento aprobando estas medidas y se le obligó a dimitir por ello. El resto de miembros del Comité y los músicos revocamos ese documento y acordamos reducirnos el 5% de nuestro salario para resolver un déficit declarado por el gerente, con el convencimiento de que así evitábamos cualquier reducción de puestos de trabajo. En 2014 nos enteramos que el déficit declarado por el gerente fue incorrecto, y tuvo que devolver el 5%. Resulta contradictorio haberlo sabido 'desde entonces' y esperar un año y medio para empezar una protesta". En cuanto a las plazas que se van a reducir según el plan acordado, los músicos apunta que Ramírez "no habla de las plazas de cuerda que se han reducido (diez) a lo largo de los años, con la justificación de que no cabemos en el escenario del Cervantes; ni de cuatro más (una trompa, una trombón, una percusión y el arpa) que no son maderas. Sorprende que da por jubilado después del verano a un oboe, sección donde el mayor de sus miembros no llega a los 50 años".

Respecto al hecho de que diversas orquestas españolas tengan las maderas a tres, tal y como quedará la OFM, los músicos indican que el gerente "no tienen en cuenta que la responsabilidad del músico no es justificar la productividad (eso es responsabilidad de la gerencia), sino su calidad artística en todo momento, y para eso, además de una larga carrera de estudios, se requiere una preparación constante que no puede ser interrumpida ni tan siquiera en los periodos vacacionales. El hecho de que un gerente de un proyecto cultural de la envergadura de la OFM no comprenda este particularidad de una profesión artística nos parece intolerable".

Juan Carlos Ramírez señaló que "para conservar las maderas a cuatro tendríamos que mantener en plantilla a músicos que trabajarían 37 minutos al año y que ganarían por ello 50.000 euros", unas declaraciones que los intérpretes consideran "en perjuicio de la imagen de la profesión de músico, cuando nuestros salarios están muy lejos de esa cifra: ni siquiera la concertino que ocupa el puesto de mayor rango se acerca a esa cantidad. Si juntamos a esto otra afirmación del gerente, 'la reducción de las maderas a tres exige una menor rotación de los músicos, es decir , más trabajo. Y espero que no sea éste el problema', queda claro que está dando una imagen, la del músico que no trabaja y cobra mucho, lo que no corresponde a la realidad y daña la percepción que la opinión pública puede tener de la orquesta, de cuya imagen él debería cuidar"

El Comité de Empresa de la OFM presentó a principios del 2014 un Plan de viabilidad, "donde se pide , entre muchas otras cosas, doblar el número de actuaciones para conseguir a corto plazo unos ingresos propios del 15% (hasta la fecha no se ha superado el 3%). Este es el punto más importante de nuestra reivindicación: que se ponga en marcha un plan de futuro para el mantenimiento no sólo de la plantilla, también del proyecto inicial sobre el que fue fundada la OFM. No podemos aceptar que se adapte el proyecto por comodidad de su gerente".

Por último, los músicos afirman en el escrito: "Si el señor Ramírez presentara una alternativa similar pensando en aumentar la productividad y las actuaciones, no estaríamos hablando de reducir la plantilla. Por tanto vamos a seguir reivindicando para Málaga y su OFM un proyecto cultural ambicioso, que cumpla con las expectativas de difusión y proyección necesarias para que todos nos sintamos orgullosos de nuestra orquesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios