Cultura

El 'nouveau roman' pierde a su valedor Robbe-Grillet

  • El escritor francés falleció ayer a los 85 años y deja obras como 'Las gomas' y el guión de 'El año pasado en Marienbad'

El escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet, figura esencial del nouveau roman (nueva novela), falleció ayer a los 85 años, según fuentes editoriales. Considerado como uno de los grandes teóricos y representantes de ese movimiento literario de los años 50 y 60, fue elegido miembro de la Academia francesa en 2004. Novelista y ensayista, también escribió guiones de cine, como el de L'année dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad) con el cineasta Alain Resnais, en 1961, y dirigió varias películas.

Según el Instituto para la Memoria de la edición Contemporánea, Robbe-Grillet falleció durante la noche en el hospital universitario de Caen (noroeste), donde había ingresado por problemas cardíacos.

Nacido el 18 de agosto de 1922 en Brest (Bretaña), dotado de una sólida formación en letras clásicas y diplomado en agronomía, trabajó en el Instituto de Estadística antes de ser destinado como ingeniero agrónomo a Marruecos, Guinea y el Caribe francés a finales de los años 40 y comienzos de los 50.

Sin hacer caso del rechazo, por varios editores parisinos, de su primera novela Un régicide (1949), cuyo protagonista se debate en un espacio y un tiempo desestructurados, decide dedicarse a escribir.

Son libros que "no corresponden a ningún tipo de público", diría un famoso editor, según escribió el propio autor.

Les gommes (Las gomas) se publica en 1953 y, dos años después, su tercera novela Le voyeur, que divide al mundo literario francés en dos bandos y con la que Robbe-Grillet obtiene el Premio de los Críticos. Su siguiente novela, La jalousie (1957), es traducida a una treintena de idiomas y consagra a su autor en el mundo.

Le seguirían títulos como Dans le Labyrinthe (1959), La belle captive (1976), con ilustraciones de René Magritte, Djinn (1981) o La reprise (2001). Su última novela fue Un roman sentimental, en 2007.

Autor de una quincena de novelas o ensayos, incluido Pour un nouveau roman, en 1963, Robbe-Grillet dejó también su impronta en el cine con guiones o películas, como L'immortelle o La belle captive.

También impartió clases en varias universidades de Estados Unidos y fue elegido en 2004 miembro de la Academia francesa, aunque nunca ocupó su escaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios