Cultura

La nueva esperanza blanca del hip hop

  • El rapero barcelonés Porta, verdadera revolución vía 'Myspace', presenta hoy a las 12:00 en el Fórum de la Fnac La Cañada en Marbella su primer disco, 'En boca de tantos'

Con todas las crisis discográficas de por medio, resulta evidente que el consumo de música nunca volverá a ser lo que fue. Porta es un rapero barcelonés de 19 años que ya mamaba su primera música en un ipod, el mismo que todavía le acompaña a todas partes junto a sus pantalones caídos, su gorra torcida y los enormes auriculares de dj. Una vez le dio por colgar las canciones que había producido en casita en Myspace "por recomendación de mis amigos, a mí nunca se me habría ocurrido". Lo suyo gustó, especialmente un tema dedicado a Goku (sí, el de Bola de Dragón), y el boca a boca sirvió de pólvora y reguero hasta que los encorbatados señores de Universal llamaron a su puerta. El resultado es su primer disco, En boca de todos (en alusión, precisamente, a su exitosa e inesperada promoción casera), que presenta hoy en el Fórum de la Fnac en el Centro Comercial La Cañada, en Marbella, a las 12:00.

"¿Por qué no puedo escribir una canción sobre Goku?" Porta estuvo recientemente en Málaga dando a conocer el disco que interpretará hoy en directo en Marbella. "La cultura del hip hop suele ser muy cerrada acerca de lo que se puede cantar y lo que no. Lo de Goku es lo de menos, a mucha gente le ha extrañado que yo escriba rimas de amor, pero es que yo escribo sobre la vida, y eso incluye el amor, Goku, la crítica social y todo lo que se me ocurra". El éxito, de cualquier forma, le ha dado la razón. "Aspiro a que me escuchen no sólo raperos y consumidores de este tipo de música; me encantaría que la gente que no suele acercarse al hip hop lo hiciera conmigo, porque no escribo canciones para una determinada gente ni para seguidores de una determinada música; yo escribo canciones para todo el mundo".

En boca de todos es también el título del primer single extraído del álbum, cuyo videoclip lleva ya algún tiempo emitiéndose en televisión y que se presenta también en la actual edición del Festival de Málaga de Cine Español, dentro de la sección ZonaZine. Por delante se va perfilando una gira "con la que espero actuar en muchos sitios y en la que cantaré a la manera habitual del mc, con un dj y algunas voces invitadas". El escenario es el medio favorito de Porta, aunque es consciente de que buena parte de los sistemas actuales de la producción del sonido en estudio provienen del hip hop: "Quiero indagar y aprender más de los procesos de grabación, aunque donde me lo paso realmente bien es en el escenario". ¿Le interesa la fusión a este joven ídolo? Con precaución: "Podría gustarme colaborar con músicos de pop o rock, pero haciendo cada uno lo nuestro; en, realidad, soy un purista en lo mío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios