Miguel Ángel Santos. Baterista de Gritando en Silencio

"El objetivo del directo es que haya mucha gente gritando, sudando y pasándolo bien"

  • La banda sevillana presentar este viernes en la Sala Eventual Music las canciones de su primer disco publicado por Warner Music y el tercero de su trayectoria, 'La Edad de Mierda'.

-Este viernes inician en la Sala Eventual Music la gira de presentación de La Edad de Mierda, el tercer trabajo del grupo y el primero publicado por Warner Music. ¿Qué van a mostrar en esta docena de conciertos?

-El disco en sí, todo el tercer trabajo, desde principio a fin, sí que está pensado mucho para el directo, buscando esa energía, conseguir que el directo sea con mucha gente gritando, sudando, y pasándoselo bien, ese es el objetivo. Como ha salido todo bastante rápido en este último mes, sí que estamos dándole vueltas, intentando preparar alguna sorpresa para el directo, intentar dar una vuelta de tuerca a lo que llevamos haciendo todo este tiempo. El setlist va, obviamente, a estar orientado casi todo a este último trabajo, aunque no podemos descartar canciones del resto de los discos. Será un 50-50, aproximadamente. Vamos a intentar que sea todo muy dinámico, todo muy fresco. El objetivo es que lo pasemos bien todos, tanto el público cantando como nosotros tocando.

-La Edad de Mierda es su nuevo CD. ¿Qué se puede encontrar en estas 13 composiciones?

-Para el que no nos conozca, este trabajo es una descarga de rock. Hemos intentado superarnos con respecto a los dos discos anteriores, hemos aprendido un poquito más e intentamos demostrarlo en éste. Son temas directos, mucha energía, y mucho rock&roll.

-¿Por qué han decidido elegir este título tan provocador?

-Es una manera de llamar la atención respecto a la situación que vivimos actualmente, que es un poco caótica en todos los sentidos, económicamente, socialmente, crisis de valores... Hay un montón de cosas que no están funcionando desde hace bastante tiempo y una manera de resumirlo fue haciendo este juego de palabras con respecto a la Edad de Piedra y la Edad de Mierda. El resto se complementa con el mensaje de las canciones del disco, intentando en cierto modo llamar a que tenemos que hacer algo, que si no lo hacemos nosotros las cosas no cambian.

-El sonido del álbum, que ha sido definido como "rock y sólo rock", vuelve a los orígenes del grupo, al de las primeras maquetas de Gritando en Silencio. ¿Es esto un punto y aparte?

-Un poco. Internamente la banda también ha sufrido un pequeño cambio. Nos vimos en una situación nueva para nosotros, a la que tuvimos que enfrentarnos con el cambio de uno de los componentes, y ese hecho, además del tiempo que llevábamos parados sin salir de conciertos a enseñar nuestro trabajo, nos cogió en un momento en el que necesitábamos un revulsivo e intentar rescatar, quizás, los orígenes de la banda, del primer trabajo. De hecho, musicalmente, la línea del disco anda más orientada a la musicalidad y al estilo del primero que del segundo. Intentábamos conseguir eso, un poco más de viveza y de frescura.

-Más allá del horizonte es el single de presentación de este La Edad de Mierda, cuyo videoclip refleja el espíritu del disco.

-Cuando teníamos terminado finalmente todo el trabajo de composición, nos dimos cuenta de que sólo nos había salido esa tónica general, un poco crítica pero con esperanza, de decir que las cosas están mal pero se pueden cambiar. El videoclip es nace realmente de una idea que tuvo un compañero nuestro que se dedica al trabajo audiovisual. Ese formato, esa visión, esa temática del vídeo él ya la tenía desde nuestro anterior trabajo. Acertó de lleno.

-Éste es su primer LP publicado por una gran compañía discográfica, como es el grupo Warner Music. ¿Qué ha supuesto este hecho en su carrera?

-Todo este proceso forma parte de ese trabajo común que hemos empezado a realizar. La autoproducción tiene también sus limitaciones, se puede continuar hasta cierto punto, pero también contar con una compañía como Warner permite acceder a ciertos canales, a un equipo humano que está trabajando detrás mucho más grande de lo que se puede ver inicialmente. Como consecuencia de esa unión, por la que por ahora estamos todos bastante contentos, estamos organizando una gira bastante extensa. Ahora mismo, hasta mitad de verano tenemos la agenda completa, pero ya sabemos que se están cerrando las máximas fechas posibles para visitar todo el territorio nacional.

-En la propia web del grupo aparecen varios enlaces para hacerse digitalmente y de manera gratuita con sus tres primeros trabajos discográficos. ¿Por qué han decidido regalar vuestra música?

-Desde que empezamos como banda, hace ya diez años, una de las cosas que siempre hemos tenido claras como premisa ética es que las cosas no cambian si uno no empieza. Para nosotros, el panorama musical que existía en ese momento no era algo que casara con nosotros, así que tomamos la opción de la autoproducción y de la libre distribución. Y en eso seguimos, con los mismos principios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios