Cultura

'El orfanato' se queda fuera de los Oscar

  • La película protagonizada por Belén Rueda no formará parte de las nueve que optarán, tras una primera selección, a mejor película extranjera · La cinta aún puede estar nominada en otras categorías

La primera película de Juan Antonio Bayona El orfanato ha sido excluida de la lista de candidatos al Oscar 2007 que la Academia de Ciencias Cinematográficas concede a la mejor película extranjera.

La madrugada del pasado martes la Academia de Hollywood dio a conocer los nueve largometrajes que han superado la primera selección realizada entre las 63 películas presentadas en esta categoría y entre ellos no está el filme de terror psicológico que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España eligió para representar a nuestro país en los Oscar.

Ser la película más taquillera en nuestro país, por encima de superproducciones hollywoodienses como las terceras entregas de Piratas del Caribe, Spiderman o Sherk, y la buena acogida que ha tenido su estreno en los cines estadounidenses, de la mano de su productor y padrino Guillermo del Toro, no le ha servido a El Orfanato para estar entre las nueve finalistas.

Una decepción que no supone que la cinta protagonizada por Belén Rueda no pueda estar nominada en otras categorías, como le pasó a Guillermo del Toro en la pasada edición, en la que se llevó tres estatuillas en categorías técnicas o a Pedro Almodóvar con Hable con ella.

Pero para el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, pese a no estar entre las elegidas, la película de Bayona ha triunfado "espiritualmente" porque "ha ganado a las superproducciones hollywoodienses en taquilla. El Orfanato se ha batido maravillosamente. Ojalá gane [otras candidaturas] y ojalá gane también Bardem", sentenció.

También ha sido excluida la película rumana 4 Months, 3 Weeks and 2 Days, que ganó La Palma de Oro en el Festival de Cannes este año y era considerada por los críticos del cine como una con mejores posibilidades de triunfo. Otra exclusión fue la de la película animada francesa Persépolis que había ganado el Premio del Jurado este año en Cannes.

Otro filme francés, La Vie en Rose no fue considerada porque cada país sólo puede presentar una candidatura. Esa película es un relato de la cantante Edith Piaf y su intérprete, Marion Cotillard, es considerada una de las favoritas para ganar el premio a la mejor actriz.

La lista está ahora integrada por la austríaca The Counterfeiters, la brasileña The Year My Parents Went on Vacation, Days of Darkness (Canadá), Beaufort (Israel), The Unknown (Italia); Mongol (Kazajstán), Katyn (Polonia) 12 (Rusia) y The Trap (Serbia).

De estas nueve películas sólo quedarán cinco que serán las nominadas e incluidas en la lista definitiva que se dará a conocer el próximo martes. Los Oscar se entregarán, si la huelga de guionistas no lo impide como ocurrió a la ceremonia de los Globos de Oro, el 24 de febrero en el Kodak Theatre de Los Angeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios