Cultura

La orquesta de los talentos incipientes

  • Los 130 músicos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga triunfan en Europa

Padres comprometidos con la afición de sus hijos por la clásica impulsaron en 1991 la creación de una formación, que nació como orquesta de cámara, para "dar cobertura a los niños y que supieran tocar en grupo", dice el vicepresidente de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma), Francisco Escobar. Comenzaron unos 30 músicos y 17 años después ya son 130 instrumentistas, de entre 11 y 25 años, que se codean con las principales formaciones musicales jóvenes de Europa. El próximo año han sido invitados por el Festival Eurochestries. Este prestigioso certamen celebrará su vigésimo aniversario con las siete mejores orquestas que han pasado por allí en las dos últimas décadas. La Jopma clausurará el encuentro a finales de julio de 2009 en el Museo del Louvre. Todo un honor.

Pero éste no es el único evento en el que la joven formación pondrá en práctica todo lo que son capaces de aprender tutelados por la batuta del maestro Ángel Luis Pérez. La orquesta también ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de la Región de Murcia, "el más importante y el más antiguo certamen de jóvenes orquestas", asegura el director titular de la agrupación desde 2004. También en 2009, la Jopma celebrará el quinto curso de Formación Musical Eduardo Ocón, unas jornadas en las que se imparten clases magistrales de todas las especialidades musicales de la orquesta.

"Tenemos una actividad frenética", confiesa Ángel Luis Pérez. En dos meses tienen programados 11 conciertos. En el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías actuarán el 31 de octubre y el 13 de diciembre. También recorrerán distintos municipios, desde Nerja a Casabermeja, pasando por Rincón de la Victoria, Benalmádena y Mijas. Gracias a un convenio suscrito con la Diputación de Málaga, la formación realiza unos 13 ó 14 conciertos al año en las localidades de la provincia. Además de participar en festivales, han realizado bandas sonoras para cortometrajes, distintas grabaciones, aunque no han sido comercializadas, y siempre están dispuestos a acudir a la llamada del que los reclama.

Desde barroco hasta música del siglo XX compone el heterogéneo programa de una orquesta que ha sido invitada a hacer giras por China y Moscú, "aunque esto es irrealizable por falta de dinero", explica el vicepresidente de la formación. "En Málaga hay tradición, gente muy buena y mucho potencial, pero falla el apoyo institucional y que el propio malagueño potencie lo suyo", considera el director.

Sin embargo, el trabajo que están haciendo con los chicos resulta todo un éxito y son pocos los que quieren abandonar la orquesta que desde el pasado año es una de las doce que forma parte de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas y "la única que es una asociación". "El sistema tiene éxito porque se ofrece a los chicos un local profesional de ensayo que es una de las mejores salas de la ciudad, porque cuentan con un director de orquesta profesional y porque hacen conciertos con público, giras, grabaciones y tienen la posibilidad de ser solistas", comenta Ángel Luis Pérez. Además, para los músicos, niños y adolescentes que tienen que ensayar los sábados porque alternan esta labor con sus clases en colegios y conservatorios, supone una oportunidad de "ver otras formaciones y conocer otras culturas", dice Francisco Escobar. Ahora que la Jopma está despuntando fuera, también se abren nuevos huecos para ellos en su ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios