Cultura

Las orquestas sinfónicas exigen un mayor control del gasto en cultura

  • La asociación cree que se deben revisar las subvenciones para fomentar el patrocinio privado

El presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de las Orquestas Sinfónicas de España (Ampos), David Morales pidió ayer a la clase política que intente que la crisis económica no afecte a la cultura, porque superar una crisis cultural, dijo, puede costar décadas o incluso "generaciones". Morales aseguró que el futuro de la cultura en España "depende de cómo se trabaje ahora. En España, hay 26 orquestas profesionales con unos 1.900 músicos, que no son muchas en comparación con otros países europeos, indicó Morales, quien pidió a los políticos que cambien sus prioridades y se puedan mantener al menos "las orquestas que tanto ha costado conseguir".

El presidente de Ampos, músico de la orquesta del Liceo de Barcelona comentó que en España los profesionales de la cultura están "muy acostumbrados" a las subvenciones, que deben existir porque "difícilmente la cultura será un negocio", pero que se deben revisar para fomentar, por ejemplo, el patrocinio privado. También consideró que debería existir un mayor control del gasto en las instituciones culturales porque los que están "pagando" los recortes son los músicos, que no dejan de ser unos "trabajadores" con sus convenios y sus problemas laborales.

En ese sentido aseveró que en la cultura ahora se están desvelando muchos datos, como los presupuestos de orquestas, los sueldos de los directivos o los precios del mercado de solistas. Puso el ejemplo de la ópera, en el que hay "contratos realmente millonarios" de cantantes que cobran más que toda la orquesta que participa en el montaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios