Cultura

La palabra del mañana

  • La Escuela de Verano de Escritores Noveles de Andalucía regresó ayer a Mollina con Eva Díaz Pérez y Miguel Ángel García Argüez como profesores

La Escuela de Verano de Escritores Noveles de Andalucía abrió ayer sus aulas en Mollina, en un nuevo curso de verano que reúne a las jóvenes promesas de la literatura andaluza entorno a un intenso programa de trabajo. Todo ello bajo la dirección del poeta Miguel Ángel García Argüez y la novelista y periodista Eva Díaz Pérez. El consejero de Cultura y Deporta de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, fue el encargado de dar por inaugurado este nuevo curso.

En esta octava edición de los talleres de poesía y narrativa, que se desarrollarán hasta el próximo día 13 de julio, tomarán parte una treintena de jóvenes escritores, que previamente han participado en el Certamen de Escritores Noveles. Con esta actividad se pretende continuar formando en el ámbito literario a estos alumnos, que además de contar con clases teóricas y prácticas, también tienen la oportunidad durante estos días de convivir no solo con otros jóvenes que comparten sus inquietudes, sino con los propios profesores.

Además, durante las jornadas también compartirán tertulias y escrituras con antiguos alumnos y con autores consagrados. Uno de estos antiguos participantes es Alberto Escabias, que expondrá lo que supuso en su carrera profesional su paso por esta escuela.

El consejero destacó ayer en la presentación del seminario la "capacidad de compromiso" de los jóvenes participantes. "A partir de ahora se establecerá una relación de tú a tú entre los alumnos y la aventura de escribir", añadió. Alonso recordó que por esta escuela ya han pasado más de 250 aspirantes a escritor, un dato que, aseguró, demuestra el éxito de la iniciativa.

Por su parte, Eva Díaz Pérez, reciente ganadora del Premio Málaga de Novela con su obra Adriático y finalista del Premio Nadal en 2008 por El Club de la Memoria, definió este encuentro como "un laboratorio de ideas" en el que los alumnos pueden intercambian sus opiniones y experiencias. "Escribir es un proceso íntimo, y contar lo que se te pasa por la cabeza puede ser muy positivo", explicó.

La autora, que participa por primera vez en la Escuela de Escritores Noveles, se mostró gratamente sorprendida por la "madurez" que mostraron los participantes en su primera toma de contacto. Díaz explicó que. a pesar de su corta edad, "sorprenden por la virtud de expresar que tienen", además de por su humildad. En este sentido, afirmó que "son muy conscientes de su fragilidad y sus errores", y subrayó que a pesar de su calidad como escritores, asisten a estos talleres "para aprender".

Sin embargo, la aventura editorial no será, probablemente, un camino de rosas para ellos, debido a la dificultad que atraviesa la industria de la cultura. Por ello, durante las clases los profesores también se encargarán deadvertirles de los momentos duros a los que se enfrentarán. "Yo siempre hablo de muchos fracasos y pequeñas victorias", declaró Díaz, quien, a pesar de la crisis, se muestra convencida de que el que lleva por dentro "el veneno de la literatura" acaba saliéndose con la suya tarde o temprano.

Por otro lado, durante el acto de inauguración también se entregaron los premios del XI Certamen Andaluz de Escritores Noveles. En total, se otorgaron siete galardones, en las categorías de poesía, cuento y relato. Luciano Alonso fue el encargado de entregar estos reconocimientos a los autores de las obras ganadoras, que cuentan con entre 10 y 18 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios