Cultura

En la pantalla: corazones y huesos

  • El viernes arranca en el Albéniz el I Ciclo de Cine Humano con siete largometrajes y un concurso de cortos

En pleno resacón (aún) del Festival de Cine Español, la gran pantalla vuelve a protagonizar la oferta cultural de la ciudad aunque desde una perspectiva bien distinta. El Cine Albéniz acogerá a partir del próximo viernes día 10 y hasta el jueves 16 la primera edición del Ciclo de Cine Humano, un proyecto puesto en marcha por la Diócesis de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento, el propio Festival de Cine Español a través del Albéniz y diversos patrocinadores. El programa del ciclo se articula en torno a dos contenidos fundamentales: por una parte, la proyección de siete largometrajes de producción diversa, propuestos a partir de una selección realizada por el Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, que según apuntó ayer en la presentación el delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis malagueña, Rafael Pérez Pallarés, "no comparten una temática religiosa, sino una reflexión abierta sobre el ser humano, sus aspiraciones, sus grandezas y sus debilidades, algo muy necesario en este tiempo"; por otra, la celebración de un certamen de cortometrajes a concurso para el que se han seleccionado siete obras de jóvenes talentos impregnadas de la misma filosofía. Un jurado presidido por el actor malagueño Joaquín Núñez, ganador del Goya por Grupo 7 y presente también ayer en la presentación del ciclo, otorgará el premio al mejor cortometraje de los siete seleccionados el próximo día 16 como colofón.

Los largometrajes se proyectarán siempre a las 20:30 en el Cine Albéniz con entradas a 4 euros, en una selección de títulos imprescindibles que habla por sí sola. El viernes 10 se proyectará De dioses y hombres (2010), el premiado drama de Xavier Beauvois sobre una comunidad de religiosos instalada en Argelia y enfrentada al islamismo radical. Este día, además, se presentará el corto Aquel no era yo, de Esteban Crespo, premiado con el Goya y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga. El sábado 11 la sesión será gratuita gracias a la Noche en Blanco con la proyección de Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez Rosell, ganadora del Premio Signis en el Festival de Málaga de 2012. Posteriormente se celebrará una mesa redonda con la misma Ana Rodríguez, la directora Macarena Astorga y Joaquín Núñez sobre el cine en valores. El domingo día 12 se proyectará la obra maestra de David Lynch Una historia verdadera (1999), y el lunes 13 se podrá ver En tierra de nadie (2001), la comedia bélica del realizador bosnio Danis Tanovic ganadora del Oscar a la Mejor película en habla no inglesa. El martes 14 llegará el turno de otra obra de alto calibre, Un hombre sin pasado (2002) de Aki Kaurismaki, triunfadora en el Festival de Cannes. Para el miércoles 15 el ciclo presenta En América (2002) de Jim Sheridan, y el cierre llegará el jueves 16 con Mi vida sin mí (2003) de Isabel Coixet. Pérez Pallarés apuntó que algunas de las películas se proyectarán en 35 mm. aunque en versión doblada al castellano, "porque nuestro interés es llegar a un público lo más amplio y diverso posible".

Los siete cortometrajes a concurso se proyectarán cada día del certamen respectivamente en este orden: Mi papá es director de cortos, de Germán Roda; Ngutu, de Felipe del Olmo y Daniel Valledor; Mi ojo derecho de Josecho de Linares; La otra velada de Enrique Sánchez; Reencuentro de Juan Luis Moreno; Hand's life de Ramón Lázaro y Álex Manzanares; y Miau y el pescadero de Patxi Martínez. Suerte a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios