Fernando Puche Doña. Empresario de la plaza de toros de La Malagueta

"Soy partidario de una semana de Feria muy fuerte, no hay público para más"

  • La respuesta del público ante la ausencia obligada de José Tomás es una incógnita en el próximo ciclo taurino, que Puche considera demasiado largo pero habla de buscar ayudas para organizar novilladas en septiembre

Sobre La Malagueta planea la incertidumbre de la respuesta del público en la que será la primera feria de la era Puche sin José Tomás. Las renovaciones de los abonos taurinos terminan mañana y a final de mes se abrirá el plazo para nuevos abonados. El empresario tiene otros negocios y debe coger un avión para viajar a América, por ello la entrevista debe realizarse por teléfono pero Fernando Puche presta todas las facilidades y responde sin medias tintas.

-¿Qué valoración realiza de los carteles del ciclo taurino de 2010?

-Sin dudas, alta, como empresario qué quiere que le diga. Le puedo asegurar que se ha hecho con conciencia, sólo falta José Tomás por la cogida gravísima que sufrió, pero el año que viene volverá una o dos tardes, como todos los años que hemos estado al frente de la plaza.

-¿Ha afectado la crisis en la configuración de los carteles?

-Los carteles están confeccionados antes del percance de José Tomás, iba a torear con Manolo Sánchez y Sebastián Castella. La feria se ha cerrado pensando en ese cartel y no se ha modificado. Sabemos que la baja de Tomás la vamos a sufrir pero hay carteles para que la plaza se pueda llenar varios días.

-¿Tienen miedo a la respuesta del público por esta baja obligada?

-Miedo de ninguna manera. Viene Morante, El Juli... aunque todos merecen el mayor respeto. Sabemos que José Tomás es un acicate muy importante por eso Málaga ha apostado por él y sigue apostando.

-Javier Conde configuró los carteles del pasado año y éste ha sido Francisco Rivera, igual que hace dos, ¿por qué estos cambios?

-Tenemos un pacto hecho entre los empresarios [Puche, Conde, Rivera y Simón Casas] y yo como máximo accionista tengo que dar el visto bueno, o no, a los carteles. La responsabilidad es mía. No me voy a escudar en mis socios si algo sale mal pero sinceramente los carteles los veo tan rematados como los del año pasado. Este año viene El Juli que no estuvo la última feria y las ganaderías son las de moda, las que creemos que van a embestir.

-Este año se darán dos festejos menos que el pasado año, uno de ellos será mixto y otro de rejones. Francisco Rivera dijo en la presentación que sería partidario de recortar otro más, ¿cuál es su modelo ideal de feria?

-Una semana de feria muy fuerte. De domingo a domingo, ni noctuna ni nada, en Málaga no hay público para más.

-Con el modelo actual y con el que sugiere, la afición se pierde a los novilleros punteros del escalafón.

-Qué quiere que le diga, a las novilladas va poco público. Es una pena pero no tenemos más días y ya sé que sin novilladas no hay toreros, pero así están las cosas... honestamente, la feria cuesta el dinero.

-¿Es posible un ciclo de novilladas en otra época del año?

-Por supuesto, ésta es nuestra idea, el año próximo es el último nuestro al frente de la plaza, aún no sabemos si vamos a solicitar los tres años de prórroga. Pero si seguimos nuestra intención es llevarlo a cabo, pero hace falta colaboración externa, de alguna empresa o de una televisión, solos no podemos.

-¿Qué fecha sería la ideal?

-En septiembre, aprovechando lo que queda de turismo. Pero hay que contar que por la costa hay muchas plazas. Hoy día el toro es complicadísimo, el público va sólo a ver a las figuras.

-Muchos aficionados coinciden a señalar que el talón de aquiles de las ferias que ha organizado ha sido el ganado, ¿está de acuerdo?

-Estoy de acuerdo aunque no puedo compartir muchas cosas. Los cinqueños que van a Madrid, y no quiero menospreciar a nadie, son toros que tienen un volumen enorme que no embisten y lo hemos visto en San Isidro. Aquí en Málaga gustan los toros con cara pero de 490 ó 510 kilos, no podemos traer bueyes. Ésos no embisten. El tema del toro es complicado, es un animal vivo y no se sabe cómo va a responder.

-El aficionado se preguntará si el ganadero manda malos toros, si la empresa no compra los mejores o si es simple mala suerte.

-Quiero dejar claro que Málaga apuesta por un toro de precio como la mejor plaza, siempre de acuerdo con los matadores que son los que deciden al final. Y honestamente creo que los empresarios anteriores de La Malagueta también lo hicieron. En los cuatro años hemos hecho ferias muy dignas.

-¿Hay muchas exigencias de los espadas para que compren toros pequeños y cómodos?

-No es el tamaño. El matador elige el toro que cree que va a embestir para hacerle una gran faena.

-¿Por eso predomina en Málaga el encaste Domecq?

-Son exigencias del guión, tanto de la empresa, que cree que va a resultar, como de las figuras que están de acuerdo.

-¿Por qué no viene este año la ganecería de El Pilar, triunfadora en los últimos años?

-Porque no se ha traído, simplemente. No lo creo conveniente. A lo mejor otros años ha venido por obligación [este hierro suele lidiar en la Feria de Málaga José Tomás].

-En la presentación del ciclo hubo críticas por la ausencia de una corrida torista, ¿por parte de Diputación ha habido algún reproche?

-Sí, hubo críticas. Pero no hemos tenido problemas con Diputación. Pienso que Montealto es una corrida torista. Pero las llamadas corridas toristas aquí no funcionan, el festejo con el que más dinero se ha perdido fue el año que trajimos a los vitorinos, vinieron los abonados y apenas se vendieron siete entradas. El año que viene a lo mejor haremos una gran corrida torista.

-¿Qué cartel ha sido el más complicado de cerrar?

-Todos son complicados, en agosto las figuras torean todos los días. Los días de Morante y El Juli no han sido fáciles. Tenemos una feria muy digna para Málaga y para una plaza de Primera.

-¿Qué tarde le ilusiona más?

-La novillada de los malagueños pero hay tres o cuatro corridas de toros que son de escándalo, aunque todas tienen aliciente.

-¿La malagueña Mari Paz Vega se quedó fuera por tema de taquilla o por exigencias de otros toreros?

-No ha sido tema de taquilla, lo dije durante la presentación de los carteles pero me equivoqué al responder a un periodista. Días más tarde pedí disculpas. Mari Paz ha estado tres años y no hay que darle más vueltas, no hay que exigir que sea por obligación. Este año no está y punto, pero nosotros la hemos traído después de muchos años.

-¿Cómo van las obras de la plaza?

-Quiero destacar la colaboración de Diputación y Sando. El año que viene ya anuncio que habrá reajuste de localidades, pero informaremos con tiempo para reubicar a los abonados en los sitios más cercanos. Este año no habrá cambios.

-¿Afecta el concierto de Julio Iglesias a final de mes?; ¿Está de acuerdo que la plaza vuelva a acoger eventos de este tipo?

-Lo patrocina el grupo de empresarios de La Malagueta y les deseo el mayor de los éxitos. Yo veo con buenos ojos estas iniciativas pero quiero aclarar que no soy parte.

-¿Qué titular le gustaría que se escribiese al término de la feria?

-El único titular que deseo cuando termine mi gestión es que hubo un empresario que intentó ser honrado. Que lo consiga o no es otro tema pero le puedo asegurar que se hace todo lo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios