Exposiciones en navidad Museos y centros de artes abiertos en vacaciones

Un paseo por el arte en fiestas

  • Durante estos días de asueto se puede admirar en Málaga capital la obra de Diego Santos, Óscar Domínguez, Wilhelm Sasnal y Sophie Taeuber-Arp, entre otros

Para muchos, las fiestas navideñas vienen acompañadas de días de asueto, en los que la oferta cultural también se toma un respiro. Aún así, los amantes del arte pueden satisfacer su ocio con las exposiciones que, en Málaga capital, abren por Navidad. Restrospectivas como las de Óscar Domínguez y Diego Santos, la vanguardia de Sophie Taeuber-Arp ó la primera exposición individual en un museo español de Wilhelm Sasnal son algunas de las propuestas.

oscar domínguez

La Fundación Picasso-Casa Natal exhibe hasta el 7 de febrero a través de 67 obras, la trayectoria de un creador de contrastes, el artista surrealista de Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París 1957). En París encontró desde muy joven el marco adecuado para volcar en él su mundo onírico y una fuerza vital, a contracorriente. Procedentes de la colección del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), emigra de las islas para recalar en los dos espacios expositivos de la Plaza de la Merced. Así, en la sala de la Casa Natal (en Plaza de la Merced, 15) se exhiben las obras en las que Domínguez emplea la técnica de la decalcomanía, junto a la proyección permanente del segmento de película, Visita a Óscar Domínguez, que Alain Resnais dedicó al autor en 1947. La sala mayor (Plaza de la Merced, 13) muestra la evolución de Domínguez desde 1920 hasta su última exposición en París en 1957 y su vinculación con el arte y la intelectualidad de Dalí, Max Ernst, Víctor Brauner y hasta el propio Picasso.

diego santos

Su propio autor la denomina "una colección museable". Las más de 100 piezas que Diego Santos exhibe hasta el 7 de febrero en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) han obligado al artista a, prácticamente, vaciar su casa. Sus más de 30 años dedicados al arte y al coleccionismo hacen de Museum in the mirror un recorrido ininterrumpido por las múltiples técnicas y homenajes que cultiva el malagueño. La antológica permite recorrer entre pinturas, esculturas, dibujos, objetos y fotografías, la vida profesional de un creador que juega con los géneros y reinventa su propio universo artístico.

wilhelm sasnal y chema cobo

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) presenta hasta el 24 de enero una veintena de pinturas y una película rodada en Súper 8 que recogen la primera gran exposición individual en un museo español de Wilhelm Sasnal. Su obra es un juego libre y variado de estilos, técnicas y modos de representación. Trabaja una gran diversidad de medios, desde el dibujo y el cómic hasta el cine, la fotografía y la pintura. Una obra que va de la abstracción a la figuración. Paralelamente, en su sala central, el CAC exhibe una selección de 33 obras realizadas en los últimos diez años por Chema Como. En ellas el artista divulga una secuencia de obras, donde el orden y el sentido los determinarán el propio visitante y donde vuelve a jugar con su habitual ironía social, entre espejismos y nebulosas.

sophie taeuber-arp

El Museo Picasso Málaga revela hasta el 24 de enero el importante papel jugado a finales del siglo XIX, principios del XX por un artista única. Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia exhibe 130 piezas llegadas en su mayor parte de colecciones privadas entre óleos, marionetas, esbozos de arquitectura, diseños de salones y cocinas con sus respectivos mobiliarios, tapices, trípticos, complementos de moda y fotografías realizadas por la misma Taeuber-Arp, o bien tomadas por otros en las que aparece la mentora, bailando con sus vestuarios dadaístas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios