Música Admiradores del mítico grupo les rindieron tributo ayer interpretando algunos de sus temas

Un paso de cebra legendario

  • Centenares de admiradores de los Beatles celebraron en Londres el 40 aniversario de la famosa fotografía que Iain Macmillan realizó para la portada del disco 'Abbey Road'

Cientos de seguidores de los Beatles cruzaron ayer el mítico paso de cebra londinense de Abbey Road, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la famosa foto que lució la carátula del legendario disco homónimo.

Los admiradores de los Beatles atravesaron la calle a las 10:35, justo cuatro décadas después de que el fotógrafo Iain Macmillan tomara el 8 de agosto de 1969 una de las imágenes más conocidas de la historia del pop, y entonaron canciones de los cuatro fabulosos de Liverpool. Curiosamente, Macmillan, subido a una escalera en medio de la calle, sólo dispuso entonces de 10 minutos para realizar esas instantáneas.

"Es una escena que recuerda todo el mundo. Y la gente viene de todas partes del planeta para atravesar este cruce, siguiendo los pasos de los Beatles", dijo Richard Porter, organizador del acto y dueño de una cercana cafetería que lleva el nombre de la banda. "Siempre llega gente de todo el mundo a mi café. Y hoy hemos recibido a 15 equipos de televisión de diferentes países y Dios sabe cuántos fotógrafos", añadió sobre la euforia que sigue despertando el grupo.

Entre la multitud que se congregó ante el paso de cebra, próximo a los estudios de EMI en Abbey Road (norte de Londres), donde el mítico cuarteto grabó casi todas sus canciones, se encontraba Tony Bramwell, ex gerente de los viajes por carretera del grupo. "Aparte de Paul (McCartney) y Ringo (Starr), soy la única persona que sobrevive de los que estuvieron aquí aquel día", comentó Bramwell, quien fue testigo de la sesión fotográfica. Pese a "las revoluciones y géneros musicales de los últimos cuarenta años", Bramwell subrayó que "los Beatles son todavía los número uno".

Además, una banda de tributo a los Beatles, los Sgt. Pepper's Only Dart Board Band, participó en la celebración, a la que llegó en una réplica del Rolls-Royce psicodélico de John Lennon. La formación ofreció anoche un concierto en el West End londinense.

La célebre foto muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen Escarabajo de color blanco aparcado a la izquierda.

En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis fotos, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros. Según una teoría bastante extendida, la escena representaría una procesión fúnebre en la que McCartney sería el muerto; Lennon (traje blanco), el clérigo; Starr (traje negro), el agente funerario; y Harrison (en camisa y pantalones vaqueros), el enterrador.

Abbey Road, que contiene clásicos como Come together y Here comes the sun, se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical Rolling Stone, es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.

Numerosas bandas han imitado después la portada, como ocurrió con los Red Hot Chili Peppers, que en la carátula de su disco The Abbey Road E. P. (1988) emulan a los Beatles, pero en el conjunto hay un detalle que cambia completamente la escena: están completamente desnudos.

Con los años, el paso de cebra se ha tornado en una popular atracción turística en la que se detienen los visitantes para seguir los pasos del conjunto de Liverpool y hacerse la oportuna foto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios