Cultura

La pedagogía de Giner de los Ríos, eje de una exposición en su Ronda natal

  • La muestra se compone de una veintena de paneles informativos con publicaciones vinculadas a su obra · Recorrerá las ocho capitales de provincia andaluzas

Murió en 1915, pero en pleno 2011 el rondeño Francisco Giner de los Ríos ha sido elegido Autor del Año por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este nombramiento anual conlleva una serie de actividades y publicaciones, entre las que destaca la exposición itinerante que se inauguró ayer en el Palacio de Congresos de su ciudad natal bajo el título Un andaluz de fuego, palabras con las que el poeta Juan Ramón Jiménez definió al pedagogo y pensador rondeño, quien fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza -ILE-.

El inicio del homenaje, que se alargará durante todo un año, coincide con la celebración del Día del Libro, que tuvo lugar el pasado sábado. En la apertura de la muestra estuvo presente el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien señaló que la figura de Giner de los Ríos "merece una mayor divulgación" por su forma de enseñar y su filosofía, "muy avanzada ya en el siglo XIX". El responsable autonómico destacó la importancia que otorgaba a los libros. "Creía que leer era la mejor forma de que una sociedad creciera", explicó.

Al acto también asistió como invitado destacado Julián de Zulueta, científico, ex alcalde de Ronda y uno de los últimos alumnos de la ILE que quedan con vida, además de su presidente. Zulueta habló sobre la peculiar forma de enseñar de Giner de los Ríos y su relación con los alumnos. "Pensaba que la gracia andaluza era necesaria en un buen docente", aseguró.

Pese a que el recorrido de la exposición ha comenzado en Ronda, la relación del educador con su lugar de nacimiento no fue precisamente estrecha. La aislada ciudad del Tajo del siglo XIX no era, probablemente, el mejor lugar del mundo para uno de los hombres más adelantados de su época, "el primer español moderno", otro de los calificativos que recibió, en este caso por parte del hispanista John Brande Trend. "No le gustaban ni el flamenco ni los toros", matizó Zulueta en su intervención.

La exposición está compuesta por veinte paneles informativos sobre el recorrido vital de su protagonista, las bases fundamentales de su pensamiento y las instituciones que fundó, así como las que aparecieron tras su muerte pero sustentadas en su filosofía, como las Misiones Pedagógicas.

También se exponen al público documentos y publicaciones relacionados con su vida y obra. Además, se han editado varias publicaciones, como un volumen con cuarenta textos sobre el pedagogo escritos por historiadores, catedráticos y escritores actuales como Emilio Lledó, Fernando Arcas y Luis García Montero, y personalidades de su época, como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset y Manuel Azaña.

A todo ello se suma una antología con sus escritos más representativos. La muestra, tras su paso por Ronda, recorrerá las ocho capitales de provincia andaluzas, además de los municipios que estén interesados en albergarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios