Cultura

El peritaje de las obras de arte de Roca certifica que son auténticas

  • El juzgado nº 5 de Marbella hará otra tasación para saber el precio de mercado de los cuadros

El informe de peritación de las más de 400 obras de arte intervenidas en el caso Malaya al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca establece que todas son auténticas. Según informó el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la peritación de las obras realizada por la Delegación de Cultura fija el valor de éstas en virtud del precio "propio de museos", por lo que dicho juzgado plantea una nueva tasación para conocer el precio de mercado de los cuadros.

Las 413 obras de arte, que permanecen en el Palacio de la Aduana fueron intervenidas en los registros policiales llevados a cabo tras la detención de Roca, presunto cerebro de esta trama de corrupción municipal. Las obras fueron halladas en varios inmuebles de Marbella y en fincas de este municipio, de Los Alcázares (Murcia) y de Jimena de la Frontera (Cádiz), así como en dos domicilios de Madrid.

El patrimonio en obras de arte de Roca estaba valorado en 2004, a efectos de cobertura de seguros, en más de ocho millones de euros, según se recoge en un informe policial del sumario del caso Malaya. El informe refleja que el ex asesor urbanístico utilizó "sin cesar y desde el origen de la formación de su enorme patrimonio" la adquisición de obras de arte para presuntamente "enmascarar" los beneficios de sus "continuadas actividades ilícitas". Entre el patrimonio incautado hay cuadros valorados en 250.000 y 200.000 euros.

El documento policial destaca entre los distintos proveedores de Roca al galerista y decorador Jean Leopold Alfred Fournets, en libertad bajo fianza de 100.000 euros por esta causa judicial, que habría vendido a Roca obras de arte y antigüedades por más de siete millones de euros.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que su departamento ha hecho el trabajo de peritación de las obras de arte de forma "rigurosa, respetuosa y prudentemente", y va a "intentar llegar con esa misma actitud hasta el final". Al preguntársele por la valoración de las piezas Torres indicó que la Junta "no tiene nada que decir al tratarse de una cuestión que se está llevando a cabo en un juzgado", por lo que el Gobierno andaluz no es "una voz autorizada para hablar de este asunto", reiteró.

La consejera subrayó que tiene el "máximo respeto" al poder judicial, y que su departamento suscribe la información facilitada por el juzgado número 5 de Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios