Cultura

La moda, la cultura y la política francesas rinden homenaje a la memoria de Yves Saint Laurent

  • Visionario, brillante y enigmático, el modisto fallecido revolucionó el concepto de la moda femenina.

Las reacciones del mundo de la moda, de la cultura, del arte y la política francesa se han sucedido a lo largo de la jornada para rendir homenaje a la memoria del gran diseñador francés Yves Saint Laurent, que falleció ayer en París a los 71 años víctima de un tumor cerebral.

"Chanel dio la libertad a las mujeres. Yves Saint Laurent les dio el poder. Abandonó el territorio de la estética para penetrar en el social", dijo en la emisora France-Info Pierre Bergé, el empresario que ayudó al modisto a crear su propia firma de costura en 1961 y que ha sido su compañero durante los últimos cuarenta años.

"Era un provocador, un verdadero creador. En este sentido era un libertario, un anarquista, arrojó bombas en las piernas de la sociedad. Así transformó a las mujeres", añadió Bergé. 

El diagnóstico de que revolucionó la alta costura y acompañó en cierto modo la evolución de las mujeres en la segunda mitad del siglo XX es prácticamente unánime a la hora de definir el legado de una personalidad "brillante y enigmática".

"Con Yves Saint Laurent desaparece un hombre brillante, generoso, enigmático y seductor, una enseña legendaria. Era el cómplice elegante de nuestra vida diaria, el maestro del arte de vivir", resumía la ministra francesa de Cultura, Christine Albanell. 

Desde sus primeras creaciones, como el blusón negro en 1960 o la sahariana, fue siempre un provocador decidido a colocar la moda en la calle, en la vida, rompiendo para ello las reglas de la alta costura. 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo consideró "uno de los grandes nombres de la moda, el primero en elevar la alta costura a la categoría de arte dándole una dimensión planetaria". 

"Por su genio creativo, su personalidad elegante y refinada, discreta y distinguida, Yves Saint Laurent imprimió su huella durante medio siglo de creación", resalta el presidente galo en un comunicado. El primer ministro, François Fillon, habló de un "creador excepcional" que ha marcado profundamente la historia de la alta costura.

Para Valérie Hermann, presidenta de la firma, el modisto revolucionó los códigos de la moda y supo estampar su inimitable firma. El presidente de Gucci, Robert Polet, que compró la casa YSL en 1999, aseguraba que Saint Laurent dejaba "un gran vacío pero también una herencia sublime".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios