Cultura

"La clase política no para de poner trabas a la industria cultural y de la música"

  • El cantante inicia hoy en Marbella la gira de presentación de su último disco, 'Papitwo', en el que continúa rodeándose de amigos para pasar revista a los grandes éxitos de sus 35 años de carrera musical

Más de 30 discos editados en español, italiano, inglés, portugués y francés; 30 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 25 giras internacionales. Estas son las vertiginosas cifras que acompañan a la trayectoria profesional de Miguel Bosé, que celebra sus 35 años con la grabación de un nuevo disco de duetos, Papitwo, en el que el cantante continúa, como ya hiciera en Papito, pasando revista a los grandes éxitos que han marcado la vida de tres generaciones. A través del hilo telefónico y con tono serio Bosé desgrana los detalles de su último trabajo, desvela algunos detalles de la gira que inicia en Marbella hoy y comparte su visión. El cantante lo deja claro: no quiere hablar de su vida privada, que recientemente saltó a los medios con el nacimiento de sus dos hijos.

-Con Papitwo continúa repasando los grandes éxitos de su larga carrera discográfica en formato dueto. ¿Era algo que ya se planteaba cuando editó Papito ?

-Totalmente, es algo que los fans pedían. Es lógico teniendo en cuenta que llevo toda la vida dedicándome a esto de la música. Son ya 35 años de carrera con más de 70 éxitos de radio y ventas y muchos los amigos con los que quería colaborar. Es prácticamente imposible encajar todos en un disco, y no quería que editar Papito como un disco doble.

-¿Qué criterio ha elegido para elegir tanto los temas como los colaboradores?

-Todos los colaboradores son buenos amigos, simplemente es algo que me apetecía. En cuanto a los temas, sí que fue duro elegir cuáles quedaban dentro y cuáles no, tanto con Papito como con Papitwo. Lo que hicimos fue seleccionar una larga lista que posteriormente colgamos en la Red y fueron los propios fans los que decidieron las canciones que querían que se incluyeran en el disco. Podría haber incluso un tercero con todos lo temas que se han quedado fuera, que no son pocos.

-Linda es la canción con la que saltó a la fama en 1977 y con la que presenta Papitwo, acompañado de Malú. ¿Fue premeditado?

-Para nada. De hecho, la eligieron los seguidores. Podría haber sido cualquier otro teniendo en cuenta que todos los temas de la selección eran singles y, por tanto, candidatos.

-Tiene mucho en cuenta la opinión de sus seguidores y suele ser muy activo en las redes sociales. ¿Cree que son una buena herramienta para la difusión de la música?

-La realidad es que sólo utilizo las redes sociales cuando se trata de mi vida profesional. Nunca he colgado ni colgaré nada relacionado con mi vida personal, es algo que no comparto en absoluto. Pero está claro que juegan un papel importantísimo dentro de la industria musical. En muchas ocasiones no hay dinero para promoción y se convierten en un elemento determinante para los músicos.

-Estrena la gira de Papitwo en el Festival Starlitede Marbella. ¿Puede desvelarnos cómo será el espectáculo?

-Bueno, es difícil de explicar, hay que verlo. Para el que haya estado en algún concierto de la gira Papito o Cardio, será algo así como una unión entre el formato de la primera y la calidad tecnológica de la segunda. Es una gira de grandes éxitos y sólo grandes éxitos, habrá temas de Papito y de Papitwo. Por otra parte, en cada cita me acompañarán algunos de los invitados tanto del primero como del segundo. Del concierto de Marbella puedo adelantar que estarán Malú, Ana Torroja y mi sobrina, Bimba Bosé.

-La gira de Papito se alargó durante tres años y reunió a más de 3 millones de espectadores. ¿Qué espera de esta nueva gira?

-No sabría decirte. Primero hay que arrancar y ver cómo van las cosas, cómo está el ánimo de la gente. Ahora mismo estamos atravesando un periodo muy duro, que previsiblemente se alargará y que no sabemos cuándo remontará. Todo esto es muy determinante para los conciertos. Más aún cuando acaban de subir el IVA de las entradas, lo que no está haciendo un gran favor a la industria de la música. La clase política no para de poner trabas a la industria cultural y de la música. Parece que no acaban de entender que también suponen un estímulo para la economía.

-¿La crisis de la industria afecta a una figura superventas con una carrera tan consolidada como la suya?

-Por supuesto que sí, no vendo tantos discos como antes. He perdido un 60% del mercado. Cuando antes vendía 6 millones de discos, ahora vendo uno. No es algo demasiado agradable.

-Internet ha tenido mucho que ver en el descenso de la venta de discos, pero también en casos como el de Pablo Alborán, con el que colabora en Papitwo, ha sido el factor determinante para que algunos artistas puedan llegar a tener una carrera musical. ¿Está el futuro de la industria en la Red?

-Internet es directamente el suplente de la industria. Si eres creativo y tienes claro lo que quieres y con quién quieres conectar indudablemente la Red es el mejor de los escaparates. Estoy totalmente de acuerdo con que internet tiene un papel decisivo en el futuro de la música, de que todo se cuelgue y pueda visitarse libremente, pero no estoy a favor de la filosofía de "barra libre" tan extendida últimamente, como creador y como consumidor. El trabajo forma parte del mercado y hay que dar y recibir. La culpa la tiene como siempre la clásica política, que tiene que aplicar medidas para que haya un movimiento de libre mercado pero con algún tipo de control. Hay que ofrecer al consumidor más por menos, pero no todo a cambio de nada.

-Si Miguel Bosé tuviera que comenzar ahora su carrera musical, ¿se serviría de estas herramientas que ofrece internet?

-Eso es más de lo que podría pronosticar. Estoy muy contento con mi carrera y después de 35 años en el mundo de la música es algo que ni me planteo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios