Cultura

El potencial turístico del arte urbano

  • Man o Matic diseña un 'flyer' sobre los grafitis de la zona del antiguo mercado del Carmen de Huelva dirigido a los turistas

El arte urbano como reclamo turístico. El reconocido grafitero Adrián Pérez, más conocido como Man o Matic, ha diseñado un flyer sobre la colección de grafitis de la zona del antiguo mercado del Carmen, en el centro de Huelva, un espacio que ha convertido en un original museo al aire libre, que ha pasado a formar parte del paisaje urbano de la ciudad, dotándolo de un carácter único, y que quiere ahora promocionar, con la colaboración de la Diputación Provincial, entre los turistas que visitan la costa onubense así como el país vecino, Portugal, una buena carta de presentación para los amantes de la creación artística.

La obra de Man o Matic tiene un gran número de seguidores, una muestra de ello se encuentra en las más de 9.000 personas que visitaron su exposición SelfieL en el Museo Provincial de Huelva, una propuesta artística -para la que realizó cinco retratos de gran tamaño y un grafiti en la pared de trece metros de largo- que le llegó después de tres lustros pintando en las calles de Huelva.

En la manzana del solar del antiguo mercado del Carmen, que ha transformado en una gran sala expositiva, se concentra el grueso de sus obras. Sus muros -fachadas de viejas edificaciones o medianeras- albergan una veintena, con su sello propio, de pinturas muy realistas cargadas de mensajes. Entre ellas se encuentra Pure love (Puro amor), captada en una foto que tuiteó el artista urbano británico Banksy, así como las versiones de Man o Matic de El David, de Miguel Ángel, y El origen del mundo, de Gustave Courbet, una colección, con pinturas de la etapa comprendida entre 2005 y 2015, que se ampliará en breve con un nuevo grafiti que el artista tiene en proyecto. "Los más importantes quiero realizarlos allí".

Los flyers sobre los grafitis del solar del antiguo mercado del Carmen están realizados en inglés y español y se van a distribuir por hoteles de la capital onubense y de los municipios de la costa, así como por puntos de información turística, con la finalidad de que los turistas conozcan la oferta cultural de arte urbano, un nuevo aliciente para que visiten la ciudad. Se ha sacado una primera edición de 500 folletos. Adrián Pérez explica que ésta era una idea que tenía en mente y se la propuso a la Diputación Provincial, que apostó por el proyecto. "Se trata de atraer a los turistas, que vengan a ver las obras y se gasten dinero en los comercios y bares que hay en el centro de Huelva", indica el artista

Pérez comenta que en un futuro le gustaría contar también con la colaboración del Ayuntamiento de la capital onubense, de manera que esta iniciativa "tenga más peso institucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios