Cultura

Un pregón entrañable

  • Un paseo por la Málaga taurina, enmarcada en un ámbito cultural y recordando a los personajes más ilustres

Juan Belmonte, Joselito, Ignacio Sánchez Mejías, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez fueron algunos de los toreros que mencionó el pregonero taurino del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, José Manuel Pozo. Su figura ha estado ligada a la Málaga taurina, sumando especial relevancia desde hace 25 años al ser el artífice de la continuidad del pregón taurino con más historia en la ciudad. En su 50 aniversario como aparejador, el acto fue una celebración y un homenaje al protagonista, al que acudieron numerosas autoridades y público, un año más.

Juan Manuel Pozo también es uno de los malagueños que apuesta por darle mayor relevancia a la Corrida Picassiana, que tan acertadamente se ha puesto en valor en los últimos años. Este grupo propone un festejo que se aproxime más a los años 30, la época de Picasso.

El pregonero de la Feria Taurina 2016 quiso englobar la tauromaquia dentro de otras artes como son la pintura, la escultura, la música, el cine y la fotografía. El periodismo también recibió una mención especial para situar la fiesta de los toros en todos los ámbitos sociales.

Tras enmarcar los toros en la cultura, el pregón se convirtió en un paseo por sus recuerdos con los lugares más emblemáticos de Málaga y con los personajes más conocidos e ilustres del mundo taurino.

Los periodistas Juan Ramón Romero y Enrique Romero, Coco Jurado, los difuntos José María Vallejo y Pacurrón y el ilustre Manuel Alcántara fueron algunos de las personalidades del mundo de la comunicación con los que Juan Manuel Pozo compartió momentos para ilustrar su pregón taurino.

"Por la Coracha a la Alcazaba, jardines en los balcones, balcones en las terrazas, los percheles capuchinos, Puerto la Torre y Montesancha, la Malagueta, el Ejido, la Farola, Jardines de la Coracha, Muelle 1, y allá lejos sobre el mar, cuando los vientos descorren sus cortinas azuladas y otros contornos del África... que es lo mismo que decir, que se divisa todo el mapa. Y unos puntos plateados como delfines en el agua, no son delfines, son cruceros que vienen a nuestra Málaga, a la más hospitalaria cantaora y la más honrada," describió el malagueño su ciudad en uno de los momentos más bellos de la noche.

Amenizado por canciones y la banda de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección de Miguel López Márquez, el pregón fue presentado por Sor María Montserrat Méndez Cazorla, Superiora de la Casa de las Hermanitas de los Pobres de Málaga.

La presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores presidió el acto, dando paso a las distintas personalidades que intervinieron. Entre ellos, José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta de Andalucía; Víctor González, por la Diputación de Málaga; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Rafael González Cisneros; Rafael Merchán Gómez y Francisco Román Rueda.

Tras el pregón, los malagueños se podían sentir identificados con cada uno de los lugares y las personas que se mencionaron; y los foráneos pudieron visualizar Málaga en el contexto taurino, con sus barrios más populares y todas aquellas personas que aportan a la fiesta de los toros en la ciudad. Un recorrido entrañable, con espíritu costumbrista y cercano, con la guía de un pregonero muy de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios