Cultura

El presidente de Colombia niega que Gabriel García Márquez padezca cáncer

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió ayer que el escritor Gabriel García Márquez padezca un cáncer avanzado y aseguró que el Nobel de literatura sólo sufrió una neumonía de la que se está recuperando. Santos se refirió a la salud de García Márquez en declaraciones a periodistas en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, donde se reunió ayer con autoridades locales y para participar en las celebraciones de Semana Santa. "No es cierto lo que publicó un diario mexicano, que le había revivido el cáncer (a García Márquez) y que estaba invadido de cáncer, esto no es cierto", manifestó el presidente, sin mencionar las fuentes de su información.

El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufre esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.

Según el jefe de Estado colombiano, lo que el Nobel de 87 años sufrió fue "una neumonía a una avanzada edad" que "ya está controlada". Santos agregó que García Márquez "está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere". Asimismo, pidió que se respete la privacidad del autor en estos días. "Reitero y respaldo lo que dijo la familia, que, por favor, respeten la privacidad", dijo Santos, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

La esposa y los hijos del autor de Cien años de soledad emitieron un comunicado, el pasado lunes, en el que reconocieron que la condición de García Márquez es estable pero "muy frágil" y que "existen riesgos de complicaciones" debido a su edad.

Los rumores e informaciones sobre el estado del escritor han sido constantes en los últimos años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios