Cultura

Las reformas de la iglesia de Antequera retrasan su apertura

  • El templo de Santa Clara quedará acondicionado en 2010 como centro cultural

Las reformas que está sufriendo la antigua iglesia de Santa Clara para convertirse en centro cultural parecen no tener fin. En un principio se previó como fecha final de la restauración septiembre de 2007 que acogería el Congreso Internacional Andalucía Barroca. Sin embargo, parece que este retraso se debe a las nuevas mejoras que estudia el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía, y que pasan por la instalación de climatizador con suelo radiante y aire acondicionado en todo el recinto. La nueva fecha y definitiva del proceso de rehabilitación será 2010, convirtiéndose en un centro cultural que albergará tanto las oficinas de la Fundación Municipal de Cultura como aulas, salas de exposiciones y de reuniones, y un auditorio.

"Habrá de producirse alguna reforma del proyecto original, una vez que los trabajos están tomando una dimensión importante, sobre todo en lo que concierne a las instalaciones de diversos servicios, como el climatizador combinado con suelo radiante en la nave principal de la iglesia, y el aire acondicionado en el resto del futuro centro cultural", explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

En este sentido, el edil indicó que "esto supone una mejora en lo inicialmente previsto, con un presupuesto mayor del destinado en principio al proyecto, por lo que hay que modificarlo. De todas formas, seguimos manteniendo el plazo de que las obras concluyan entre 2009 y 2010, y que en este último año Santa Clara esté a pleno funcionamiento".

El regidor y la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, visitaron esta semana las obras para definir los detalles de la siguiente fase del proyecto, una vez que está casi ultimado el edificio histórico. En el local nuevo anexo se van a situar las dependencias administrativas del área de Cultura del Ayuntamiento, así como las destinadas a la realización de talleres y diversas actividades.

Torres mostró su satisfacción porque "ya se puede ver que la obra ha avanzado, aunque la parte fundamental que resta es la de instalaciones de calefacción, aire acondicionado y todas aquellas que hacen confortable un espacio como éste".

La inversión en la iglesia de Santa Clara supera los 2,2 millones de euros, principalmente por parte de la Junta de Andalucía a través del programa Andalucía Barroca, pero también con importantes aportaciones del Ayuntamiento de Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios