Cultura

El regreso de Leonard Cohen entra en el cartel del próximo Benicàssim

  • El festival se celebra del 17 al 20 de julio e incorpora también a Roisín Murphy, Richard Hawley y Micah P. Hinson

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) volvió ayer a dar sorpresas a sus seguidores. Nuevos nombres comenzaron a perfilar un programa que pretende hacer las delicias de muchos. El tradicional certamen acogerá el regreso a los escenarios de Leonard Cohen, una de las voces más respetadas e influyentes del siglo XX, que aportará su veteranía a un cartel que incorpora también a Roisín Murphy, Richard Hawley y Micah P. Hinson. Así lo confirmaron ayer fuentes de la organización de un festival que, con el fichaje del cantautor canadiense, presenta un año más una oferta de música independiente de primer nivel, pero con una marcada apuesta por la experiencia y el homenaje a mitos culturales que han marcado a varias generaciones.

Leonard Cohen se convertirá a sus casi 74 años en el artista más longevo que habrá pisado el FIB, que acogerá así a la voz quebrada y enigmática de un cantautor, poeta y novelista, cuyo debut discográfico cumple ahora 40 años, aquel Songs of Leonard Cohen que contenía las ya míticas Suzanne, So long, Marianne o Sisters of Mercy.

Durante el año pasado, su discográfica reeditó, con material adicional y una producción remasterizada, sus tres primeros trabajos mientras se espera su regreso con material inédito, después del Dear heather que vio la luz en 2004. Desde entonces se han sucedido los homenajes -audiovisuales, escénicos y musicales- hacia un artista que ha vendido 15 millones de discos y que en 1993 ingresó en un monasterio budista de California.

El festival, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de julio, contará también con las actuaciones de la ex líder de Moloko, Roisín Murphy, que presenta nuevo disco y temas electrónicos de marcado carácter bailable, mientras que Richard Hawley, también de regreso al FIB, defenderá su Lady's bridge en el que continúa la estela de su aclamado Coles corner, donde reivindicaba la vigencia del crooner adaptado al siglo XXI.

La organización también ha confirmado los fichajes del estadounidense Micah P. Hinson, quien el año pasado canceló su concierto por motivos de salud; Justice, Beirut, David Duriez, Eef Barzelay, Erol Alkan, Joakim, John Acquaviva, Moriarty, These New Puritans, Supermayer y Tommie Sunshine.

Estos artistas y grupos se unen a los ya anunciados para este año, como My bloody Valentine, Siouxsie, Spiritualized, American Music Club, The National, José González, Babyshambles, The Rumble Strips, The New Pornographers, Vive la Fête, Metronomy, Robert Babicz y Metope.

El Festival Internacional de Benicàssim recibió el año pasado a un total de 150.000 personas entre los cuatro días en que se desarrolló el mayor festival de música independiente de España y uno de los principales del circuito internacional.

Por este festival ha pasado, desde 1995, un millar de artistas y grupos del mejor pop-rock y electrónica independientes, como Morrissey, Franz Ferdinand, Bjork, Massive Attack, Radiohead, Los Planetas, Primal Scream, Beth Gibbons, Beck, Chemical Brothers, Oasis, Blur, Le Mans, The Cure y Nick Cave, Arctic Monkeys y Wilco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios