Cultura

El pensamiento renacentista de Viola se muestra en el CAC con 'The Innocents'

  • La obra del artista neoyorquino refuerza la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016 · La pieza es el tránsito de unas personas que viajan al más allá a través del agua

La obra del artista neoyorquino The innocents se puede visitar desde ayer en el Centro de Arte Comtemporáneo (CAC) de Málaga, gracias a una cesión de la coleccionista Carmen Riera. Viola, pionero en el videoarte desde los años 70, recoge en esta obra una mirada sobre el pensamiento renacentista. Al acto de presentación de la pieza acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que expuso que la llegada de esta obra a la ciudad supone una aportación "muy importante" para reforzar la candidatura de Málaga como Ciudad de la Cultura en 2016.

El artista contemporáneo es reconocido mundialmente por su pensamiento, en el que mezcla diferentes culturas y sensibilidades filosóficas. Fernando Francés, director del CAC de Málaga explicó que "no existe ni una sola obra de Viola que no tenga que ver con el arte europeo". Además, alegó que la pieza The Innocents "está relacionada con los conceptos de vida, muerte y depuración. Supone el tránsito de unas personas que viajan al más allá pero lo hacen a través del agua que las depura". Francés comentó a los asistentes al acto que "la obra de Viola ralentiza el pensamiento para que el espectador pueda sumergirse en los elementos", en este caso el agua "aparentando que los hechos acontecen a otro nivel espacial y temporal".

Fernando Francés transcribió unas palabras de Carmen Riera que realizó a micrófono cerrado donde resaltó que la obra The Innocents está inspirada en el cementerio de Venecia. Al respecto, comentó que en Venecia existe el único cementerio del mundo donde no separan a los difuntos por religiones. Además, apuntó que en este mismo cementerio se hallaba un espacio totalmente dedicado a los niños que han fallecido, algo que "impacta". Los pequeños cuando mueren son considerados limpios y puros, son personas "inocentes" y "seguro que Viola inspiró esta obra en este cementerio de Venecia".

Carmen Riera señaló que "el artista neoyorquino ha marcado un antes y un después en el mundo del vídeo, a la vez que manifestó su ilusión por haber incorporado una pieza de Viola a su colección". La coleccionista firmó en marzo de 2009 la cesión temporal a Málaga por un periodo de cinco años prorrogable por otros cinco de un centenar de piezas de sus fondos. Riera apostilló que próximamente cederá cuatro fotografías del chino Zhan Huan a este mismo centro que según Francés "traspasó las fronteras del mundo del arte en Occidente".

No es la primera vez que Bill Viola se expone en Málaga ya que en agosto del año pasado ya estuvo presente en la ciudad. El director del CAC aclaró que "la presentación tenía que haberse producido en junio, pero se pospuso hasta el día de ayer por el anuncio del Museo Picasso de inaugurar en esa misma fecha una exposición temporal con tres obras de la serie Transfiguraciones del mismo artista". Argumentó que "debía de existir conexiones entre las instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios