Cultura

Una resaca con sabor a fracaso

  • Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural sigue convencido de que la derrota ante el reto de la Capitalidad "no ha sido culpa del proyecto", al tiempo que lamenta no haber unido antes a todas las instituciones

Un día después de la derrota toca "autocrítica", "reflexión" y corregir errores. En estos términos definió ayer, Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural el nuevo reto: recuperar la autoestima y la confianza en un proyecto que, asegura, "no es el culpable" de que la ciudad haya quedado fuera de la lucha por la Capitalidad europea de la cultura en 2016. "A lo mejor la presentación ante el jurado ha estado equivocada. Podíamos haberla hecha más atractiva", sostuvo.

Frente a la apuesta "teatral" de ciudades como San Sebastián, López Cohard y su equipo prefirieron optar por una presentación "más seria" a base de "power point y vídeo", resumió. El presidente de la Fundación insistió en el empeño por evitar "un acto multitudinario con camisetas y doscientas mil personas" en pro de una alternativa menos efectista. Convencido de que "seguramente" se han cometido "muchos fallos", López Cohard reconoció no haber conseguido aunar con suficiente antelación a todas las instituciones " sin fisuras" hacia un sólo fin. "Empezamos a trabajar con el Ayuntamiento hace años pero con el resto de entidades prácticamente desde marzo".

El pasado miércoles, la delegación malagueña salió victoriosa del examen, a pesar de haberse prolongado el turno de preguntas más de los estipulado. "El jurado se interesó mucho por la financiación del proyecto, las infraestructuras y la atención a las minorías", recordó. Precisamente, una de las cuestiones "más curiosas" hizo referencia al colectivo gitano, presente en la defensa. "Nos preguntaron si estaban realmente implicados o era sólo folclore", comentó López Cohard. Con respecto a la neutralidad de los expertos elegidos para el dictamen, se mostró tajante. "Pensar que el jurado es puro y casto no me lo creo, ni de San José", bromeó. Preguntado por el futuro de la Fundación, su presidente comparte la idea de convertir la ciudad en una capital cultural. "Conmigo al frente no lo sé. Mi deseo es que no, pero no quiero parecer que huyo. Estoy agotado y loco por recuperar mi vida", confesó.

El consejero de Cultura, Paulino Plata calificó ayer de noticia "triste" la derrota de Málaga 2016. Asimismo, manifestó que la ciudad tenía un proyecto "razonablemente bien elaborado", y que la presentación "no estuvo mal". El responsable de Cultura quiso resaltar la información recabada por el jurado. "No sólo se leen los documentos de la candidatura, sino que tienen otras fuentes de información como la prensa o las web de las instituciones solicitantes. Eso también hay que tenerlo en cuenta", insistió.

Para Jesús González, presidente de la Federación Malagueña de Peñas, la caída de Málaga 2016 es, sencillamente, "decepcionante". Uno de los hechos que más sorpresa le causó fue la inclusión del secretariado gitano en la defensa del proyecto. "Ya existía una plataforma ciudadana que aglutinaba a muchas entidades, entre ellas la nuestra", detalla.

Por su parte, el barítono Carlos Álvarez, uno de los mayores embajadores de la cultura en la ciudad lanzó un llamamiento de cara al futuro. "Aspirar a la Capitalidad ha venido bien para el lavado de cara. Ahora no tenemos excusa. Si no somos capaces de hacer una oferta turística empañada de cultura, lo de sol y playa tiene ya poco tirón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios