Cine

Los rodajes crecen en Málaga un 61% respecto al primer semestre de 2020

  • La Málaga Film Office atendió desde enero un total de 318 proyectos audiovisuales de los que se realizaron 128, un balance también superior al registrado en el mismo periodo de 2019

Rodaje de la serie ‘Toy Boy’ en Málaga.

Rodaje de la serie ‘Toy Boy’ en Málaga. / M. H.

La Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Málaga Procultura, ha terminado el primer semestre de 2021 con un balance positivo pese a la situación social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, que ha afectado al sector audiovisual. Así, ha atendido 318 proyectos, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos 318 proyectos atendidos en la única oficina habilitada para gestionar permisos de rodaje en Málaga capital se llevaron a cabo 128, un 75,3 % más que los 73 del mismo periodo de 2020, según informaron fuentes de Málaga Procultura. Así, si se comparan estas cifras con el mismo periodo de 2019, los proyectos atendidos fueron entonces 225 y 94 los realizados, por lo que el balance continúa siendo muy positivo, con incrementos del 41,3% y del 31,1% respectivamente.

Para lograr estas cifras, la Málaga Film Office realizó hasta el pasado 30 de junio un total de 272 trámites en coordinación con las distintas áreas municipales. En el balance económico de los rodajes que ha gestionado la oficina en la capital, estas 128 producciones realizadas se tradujeron en una inversión económica directa de casi 1,3 millones de euros, una “inyección que no solo beneficia a la capital, también a la provincia”.

Las plataformas impulsan los rodajes en la capital, sobre todo de series y documentales

En este sentido, desde la Málaga Film Office explicaron que esta actividad supone “fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); beneficiar al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes), incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada”. En lo que va de año, el tipo de producción que más se ha rodado en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, anuncios publicitarios y vídeos, tanto videoclips como corporativos), con 55 producciones, seguida de cortometrajes con 31 y en tercer lugar programas para televisión con 15. Por países, España es de nuevo el que más rueda en Málaga, seguido de Finlandia y Alemania.

Rodaje del documental ‘Luis Cernuda, habitante del olvido’. Rodaje del documental ‘Luis Cernuda, habitante del olvido’.

Rodaje del documental ‘Luis Cernuda, habitante del olvido’. / M. H.

Entre las producciones realizadas en Málaga en este primer semestre del año, destaca en el apartado de series Toy Boy, de Plano a Plano para Netflix, que volvió a elegir Málaga para rodar su segunda temporada. Entre los cortometrajes destacan los rodados en el Teatro Echegaray por Málaga Procultura dentro del proyecto Factoría de Cine; los realizados por los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga (Sucedió en 1804 y Hazte un Akemarropa) y los de los alumnos la Escuela de Cine y Sonido Schooltraining. Muchos de ellos tratan temas de sensibilidad social como también el del equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga, Elige entre monstruo o superhéroe, y el de Sibila Vision Films, Es violencia. Entre los documentales destacan Lucía en la telaraña del Cañonazo Multimedia para RTVE Play, El caso Wanninkhof-Carabantes de Brutal Media para Netflix, Luis Cernuda, habitante del olvido de Atrapasueños y A este lado de la carretera de MLK Producciones, sobre la banda musical malagueña Danza Invisible, que también rodaron el año anterior y que se estrenó en el 24 Festival de Málaga. Las localizaciones malagueñas también han sido elegidas en este semestre como escenario para producciones publicitarias de todo el mundo, de marcas destacadas y relativas a diversos productos.

También destacaron en este semestre los estrenos de dos largometrajes grabados en Málaga el año anterior, como son Hombre muerto no sabe vivir, ópera prima del director Ezekiel Montes, y La casa del caracol, también primera película dirigida por la malagueña Macarena Astorga. Estas gestiones “convierten a la Málaga Film Office en una potente herramienta, ya que contribuye a la atracción de inversión en el sector audiovisual”, indicaron desde la entidad

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