Cultura

La obra del rondeño Giner de los Ríos centra los actos del Día de Libro

  • La Consejería de Cultura distribuye hoy gratuitamente en la biblioteca provincial una antología del pensador

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Biblioteca Provincial, que gestionan la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, conmemoran esta semana con diversas actividades en Málaga el Día Internacional del Libro, que se celebró el pasado sábado 23 de abril. El CAL ha programado para hoy en su sede de calle Álamos una mesa redonda sobre la figura de Francisco Giner de los Ríos, Autor del Año, y la educación en España. La biblioteca, por su parte, está entregando gratuitamente a sus usuarios la antología Por una senda clara, del filósofo nacido en Ronda, ciudad en la que se ha inaugurado una exposición itinerante sobre la vida y obra de este pedagogo y ensayista; y que llegará a la capital de Málaga el 14 de mayo en La Noche en Blanco.

La delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el delegado de Cultura, Manuel Jesús García hicieron ayer un llamamiento a los centros educativos, bibliotecas y asociaciones y colectivos culturales para que se sumen al reconocimiento del autor homenajeado este año, Francisco Giner de los Ríos, así como a las actividades previstas con motivo del Día Internacional del Libro. Ambos han coincidido en destacar el papel que juegan la cultura y la lectura en la suma de libertades y el progreso de la sociedad.

El delegado provincial de Cultura será el encargado esta tarde a partir de las 20:00 en el Centro Andaluz de las Letras de dar lectura pública al manifiesto elaborado por la escritora Rosa Regás. Seguidamente, en el mismo centro, comenzará la mesa redonda ‘Francisco Giner de los Ríos y la educación en España’, que será moderada por Nicolás Ortega, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Intervendrán el doctor en Historia Contemporánea, Fernando Arcas, y la doctora de Filosofía y Letras Mercedes Vico, ambos profesores de la Universidad de Málaga (UMA).

Por otro lado, en la Biblioteca Provincial se están repartiendo gratuitamente entre sus usuarios durante toda la jornada 300 ejemplares de la antología Por una senda clara, de Francisco Giner de los Ríos. Esta tarde, a las 18:00, la compañía Maricharcos pondrá en escena en la sala infantil y juvenil de las instalaciones el cuentacuentos Pasen y vean… el circo mundial de los cuentos. Además, la biblioteca ha convocado concursos de redacción de noticias (creando titulares sobre lectura extraídos de los propios periódicos) y recomendaciones de libros, con regalos sorpresa para los participantes.

Martel y García recordaron además que la Consejería de Cultura ya trabaja en la próxima creación y puesta en marcha del II Plan Integral de la Lectura de Andalucía. Este plan será presentado ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y contará con la implicación de otras consejerías competentes, como las de Educación, de Innovación, Ciencia y Empresa o para la Igualdad y Bienestar Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios