Cómics

La saga de mantis

Los Vengadores: La Madonna Celestial. Steve Englehart, Sal Buscema, Dave Cockrum, etc. Panini. 256 páginas. 21,95 euros.

Los guiones de la serie de Los Vengadores fueron a parar a manos del joven e inexperto Steve Englehart a finales de 1972. Conocido más tarde por sus fenomenales versiones del Capitán América y Batman, y por la creación de Shang-Chi, el hijo de Fú Manchú, entre otros personajes, Englehart contaba solo 25 añitos cuando desembarcó en el número 105 de Avengers. Tenía la responsabilidad de continuar la larguísima labor de Roy Thomas, quien había dejado clásicos como el debut de la Visión o la Guerra Kree-Skrull, llevando la cabecera a la excelencia con John Buscema y Neal Adams. El nuevo guionista tardó unos meses en hacerse con las riendas, sus primeras historietas fueron un tanto erráticas, pero en el número 112 introdujo a Mantis, personaje que sería su santo y seña, y en los 116 a 118 escribió el famoso crossover entre los Vengadores y los Defensores, verdadero hito de la Casa de las Ideas. Ya para entonces, quedaba claro que el principiante había superado las dudas iniciales y se encaminaba al éxito artístico.

Todo lo anterior ha sido publicado por Panini en la colección Marvel Gold, en los títulos En guerracon los dioses, La llegada de Mantis y Los Vengadores vs. Los Defensores, a los que siguen La novia y la muerte (compilación de los números 119 a 127 de Avengers, más el Giant-Size Avengers 1, Captain Marvel 33 y Fantastic Four 150, todos con fechas de 1974) y el reciente volumen La Madonna Celestial (que contiene Avengers 128 a 135, y Giant-Size Avengers 2 a 4). Este último presenta algunas de las escenas más recordadas de toda la intervención de Englehart y, entre ellas, destaca la boda doble de la Visión y la Bruja Escarlata, y Mantis y el Espadachín, oficiada por Inmortus. El apartado gráfico es principalmente obra de Sal Buscema, con tintas de Joe Staton, aunque hay un par de episodios dibujados por Dave Cockrum, uno de George Tuska y otro de Don Heck. Son cómics Marvel en estado puro, dinámicos y sorprendentes, y conservan un sitio de honor entre los mejores de la historia del supergrupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios