Cultura

Seis siglos de historia

  • El Archivo de Antequera cuenta hoy con 16.193 volúmenes manuscritos y más de dos millones de imágenes digitalizadas

El Archivo Histórico Municipal de Antequera encierra entre sus muros cerca de 600 años de historia, no sólo por los documentos que se conservan, sino por el uso que le dieron durante el siglo pasado. Los Fondos del Archivo Histórico Municipal de Antequera, entidad que acaba de inaugurar unas jornadas de puertas abiertas, se encuentran instalados en el edificio del antiguo Pósito de la Ciudad. Este edificio se comenzó a construir en 1733, se desplomó en 1765, y se reedificó con nueva planta. Independientemente de su función como granero en el siglo XX fue usado como cárcel durante la Guerra Civil.

Documentos pergaminos y más de 40.000 originales fotográficos relacionados con la ciudad, fechados desde el siglo XIX hasta la actualidad relatan parte de la historia del municipio . El Archivo acoge la documentación histórica de una docena de fondos, formados por una treintena de archivos, de diversas instituciones públicas, entidades privadas y particulares.

Los diferentes depósitos hacen referencia a documentos de carácter municipal, parroquial, notariales, de hermandades y cofradías, empresarial, judicial, archivos familiares, fondos de la Real Colegiata y de la Cámara Agraria, hemeroteca, videoteca, filmoteca y fotográfico.

En total contiene 30.070 unidades de instalación. El documento más antiguo que se expone está fechado en 1458 donde aparece reflejado el primer escudo de Antequera.

En la actualidad, el Archivo Histórico cuenta con 16.193 volúmenes manuscritos (3.472 libros y 12.721 legajos) y 2.731 libros impresos. El proceso de microfilmación y digitalización que se desarrolla hace posible contar ya con 2,5 millones de imágenes. Además, desde el año 2000 los fondos del Archivo Administrativo han quintuplicado su volumen.

El taller de empleo El Arca de la Memoria llevó a cabo el tratamiento, digitalización y restauración de los diferentes fondos que se ubican en el archivo. El resultado son 300.000 digitalizaciones, a partir de 170.000 unidades documentales (desde libros a fotografías), unas 200 restauraciones y documentos tratados. Además, se ha catalogado la Biblioteca de José Antonio Muñoz Rojas, de enorme valor cultural, y se ha iniciado la digitalización del Archivo Rojas Arreses.

Con el objetivo de dar a conocer toda la historia que se conserva entre sus paredes, se ha puesto en marcha una jornada de puertas abiertas. Durante esta semana, se mostrará a través de visitas guiadas documentos antiguos, representaciones de las armas de la ciudad, y se explicará el escudo heráldico y el pendón de Antequera, así como las diferentes distinciones y honores del municipio antequerano.

Las jornadas continuarán en la primera semana de junio donde se mostrarán sellos. En septiembre se celebrará una exposición dedicada a los pergaminos, y el mes de diciembre se dedicará a la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios