Cultura

Un cómic de superhéroes aborda la Guerra Civil española

Saeta escala por las nubes para derribar aviones; frente a él, Cruzado lanza conjuros para ocultar a sus tropas. Podría ser un cómic de superhéroes más, pero lo novedoso es que su lucha se ambienta en los primeros meses de la Guerra Civil, unos hechos que reinterpreta el cómic 1936, La Batalla de Madrid. "De historia hay casi todo, exceptuando que hay superhéroes, magos y mutantes...", explica con cierta ironía Rafael Jiménez, responsable del guión de un cómic que ha dibujado José Antonio Sollero.

Un atrevido y singular juego con la historia es lo que proponen ambos en 1936, La Batalla de Madrid, un cómic que a partir de la resistencia de los republicanos en la capital española ante el avance del ejército sublevado presenta a toda una galería de personajes fantásticos y dotados de increíbles poderes que lideran ambos bandos de la contienda. La feroz lucha en la Ciudad Universitaria, la llegada de las Brigadas Internacionales, los bombardeos aéreos sobre Madrid o los gritos de "`No pasarán!" aparecen en un cómic cuya estética se inspira en la factoría Marvel.

"Decidimos hacer una amalgama de géneros: juntar el tema histórico con el tema de superhéroes", argumenta Jiménez, quien cree que el género fantástico no debe limitarse solo a hechos heroicos sino que se puede abrir a otros temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios