Cultura

Las tablas de La Malagueta revivirán la 'Época azul' de Picasso

  • El artista Loren se inspira en el minotauro y en la mirada del artista malagueño para la decoración que adornará la corrida del día 21

La plaza de toros de La Malagueta abandonará el tono burdeos de sus tablas por unas horas el próximo día 21 de agosto. Con motivo de la sexta edición de la Corrida Picassiana la decoración de la plaza se adaptará al simbolismo del festejo y se recreará la Época Azul de Picasso, una etapa del artista que abarca desde 1901 a 1904 caracterizada por pinturas que demuestran desesperación, soledad y tragedia. Tres emociones que también se pueden dar cita en un ruedo.

El artista Loren será el encargado de dar forma esta fantasía que estará inspirada en las miradas del ilustre pintor malagueño y en el minotauro. Un mito que este franco-andaluz, como el mismo se define, ha trabajado a través del dibujo, la tinta china o la escultura como una metáfora del paso del hombre a través de la vida representada en el laberinto.

En el citado festejo, los burladeros estarán presididos por pinturas del citado minotauro mientras las puertas dobles (puerta grande, enfermería, patio de caballos, puerta de arrastre y Tendido 2) plasmarán los ojos de Pablo Ruiz Picasso en diferentes edades de su vida. El resto de las tablas estarán ilustradas con toreografías; un técnica pictórica muy trabajada por Loren que consiste en pintar un lienzo con los vuelos de la muleta mojados en pintura. En esta ocasión se espera los pases vengan de Javier Conde, Salvador Vega y Jiménez Fortes, integrantes del cartel, en una exhibición pública que se tiene previsto celebrar en el centro histórico de la ciudad. Esta misma iniciativa se ha realizado en otras ciudades como Cáceres, el año pasado, y con otros matadores de toros como son Iván Fandiño o Joselito. También, en las barreras aparecerán medallones rodeados de tonos azules. Muchas de las piezas citadas que se utilizarán en la corrida serán expuestas con posterioridad.

Según explica el propio pintor, en un principio se contemplaba también la idea de pintar el albero de azul pero al final no será posible debido a "problemas técnicos". "No era posible echar más albero para tapar los posibles restos de azul", explica el artista.

A pesar de todo, Loren ya piensa en cómo será la Corrida Picassiana de 2015. "Para el año que viene quiero hacer un seguimiento artístico en la misma línea con la Época Rosa (1904-1906), como sugerí para el año pasado pero de lo cual no me pude encargar al coincidir con una exposición de barreras goyescas realizada Arles", explica. Una exposición que tu lugar en una iglesia ahora convertida en una sala dedicada al arte contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios