Cultura

El talento criminal de Javier Bardem

  • El intérprete español encarna a un despiadado asesino en 'No es país para viejos', un filme dirigido por los hermanos Coen con el que ya ha conseguido un Globo de Oro y una nominación para los Oscar

Llevamos oyendo hablar de esta película desde que a Javier Bardem lo nominaron por ella al Globo de Oro hace casi dos meses. Desde entonces no ha habido semana en la que su título no haya aparecido en los medios y hoy llega al fin a las salas malagueñas. Con dos Globos de Oro (uno de ellos para el actor español) y ocho nominaciones a los Oscar de Hollywood (una para Bardem), No es país para viejos es ya una de las películas del año.

Ethan y Joel Coen llevan a la pantalla la obra homónima del último gran novelista norteamericano, Cormac McCarthy, que les ha regalado una historia dura, cruel y tan árida como el entorno en el que se desarrolla, la frontera texano-mexicana de los años 80 en la que los vaqueros del Lejano Oeste hace tiempo que dejaron su puesto a una cuadrilla de narcotraficantes internacionales que no traían en la maleta ni honor, ni piedad, ni respeto por la vida.

Los hermanos Coen (que dirigen, producen, escriben y montan con el seudónimo de Roderick Jaynes) firman su película más violenta, la que les podría proporcionar ese Oscar al Mejor Director que tanto se les resiste, y en ella Bardem encarna a uno de esos modernos cuatreros, Anton Chigurh. Frío, despiadado y poco acostumbrado a dejar tras de sí testigos, Chigurh sigue la pista de un hombre hasta entonces honrado (Josh Brolin) que se ha llevado un suculento botín procedente del narcotráfico.

Mientras el asesino busca al hombre que sólo quiere un futuro mejor para su familia, un tercero los sigue a los dos, un veterano y cansado sheriff (Tommy Lee Jones) derrotado por el desencanto que contempla cómo un puñado de criminales están acabando con la tierra que tanto ama.

'30 días de oscuridad'

Josh Harnett encabeza el reparto de este filme de terror que devuelve a los vampiros a las pantallas, aunque en esta ocasión son unas sofisticadas máquinas de matar cuyo único fin es devorar humanos y que a tal efecto se han trasladado a una remota ciudad de Alaska en la que durante todo un mes estarán protegidos de su más letal enemigo: la luz del Sol.

'Conociendo a Jane austen'

Robin Swicord (guionista de Memorias de una geisha) debuta tras la cámara con esta comedia romántica protagonizada por un grupo de mujeres (Maria Bello, Emily Blunt, Kathy Bakerý) que pertenecen al Club de lectura de Jane Austen, un grupo que se reúne cada mes para analizar una de las obras de la autora británica, cuyas historias guardan sorprendentes semejanzas con las vicisitudes vitales de las críticas aficionadas.

Con retraso

Cada semana llegan a las salas malagueñas algunas películas que se estrenan con retraso, y generalmente en versión original con subtítulos. La recuperación de hoy es La estrella ausente, un filme de Gianni Amelio. Esta producción italiana -con apoyo francés y suizo- relata las andanzas de un ingeniero italiano que llega a Shanghai desesperado por advertir a los chinos de que un antiguo empleado de su empresa les ha vendido una máquina defectuosa. El reparto protagonista lo forman Tai Ling, Catherine Sng y Roberto Rossi. Esta cinta sigue la línea de choque de culturas que filmes como Lost in translation o Las cajas chinas hicieron populares. Así, el europeo se sentirá perdido pero vivirá una gran aventura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios