Teatro en Málaga

El Teatro Cánovas pone humor y música a la próxima temporada

  • El Espejo Negro, Sol Picó, Vaivén Circo y Ángeles de Trapo presentarán sus últimos espectáculos en la programación, que vuelve a apostar por el público familiar

'Cris, pequeña valiente', de El Espejo Negro.

'Cris, pequeña valiente', de El Espejo Negro. / Javier Albiñana (Málaga)

Con un ojo puesto en la evolución del coronavirus, pero con toda la ilusión puesta en el proyecto, el Teatro Cánovas de Málaga presentó este viernes su programación para la temporada 2021-22, en la que la música cobra protagonismo con montajes claves como Las cuatro estaciones...ya no son lo que eran de Producciones Che y Moche, una mezcla de humor y música con la que comenzará la temporada el próximo 16 de octubre. Le siguen otras propuestas como el musical Beethoven #para Elisa. El Musical, de Mano de Santo en marzo, y el espectáculo musical del clown Guillén Alba Marabunta en mayo. No faltan otros géneros como el teatral, el circo, la danza o los títeres, ni compañías como El Espejo Negro, Manolo Alcántara y Roseland. En total, figuran en el cartel 36 compañías de las que 17 son andaluzas y diez malagueñas, la mayoría bien avaladas con recientes premios bajo el brazo.

A la presentación acudieron este viernes Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc); Manuel Llanes, director de Espacios escénicos de la Aaiicc, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, y Gema Domínguez, responsable de Artes escénicas y espacios culturales de la Fundación Unicaja, entidad que revalida su patrocinio un año más. Bocanegra agradeció el esfuerzo del teatro por adaptarse a la pandemia y convertirse en un referente con ninguna función cancelada en la anterior temporada. Domínguez, por su parte afirmó que "para la Fundación Unicaja poder apoyar de nuevo la temporada de teatro infantil y juvenil que desarrolla el Teatro Cánovas es cumplir con uno de nuestros fines principales, que no es otro que acercar la cultura entre los más jóvenes y así poder crear nuevos públicos". Por su parte, Llanes destacó "la formación del espectador crítico e inteligente está en el centro mismo de nuestra apuesta. La programación está llena de propuestas de gran exigencia artística que parten del compromiso de reivindicar el fin del trato a las artes escénicas para la infancia y la juventud como una actividad de segunda división".

'Las cuatro estaciones... ya no son lo que eran', de Che y Moche. 'Las cuatro estaciones... ya no son lo que eran', de Che y Moche.

'Las cuatro estaciones... ya no son lo que eran', de Che y Moche. / Teatro Cánovas

La reconocida compañía de Ángel Calvente, El Espejo Negro, traerá al escenario del Cánovas su Cris, pequeña valiente, un relato sobre la transexualidad premiado en Feten 2021 como Mejor Espectáculo. Manolo Alcántara y su compañía presentan Déjà Vu, un espectáculo circense de potente lenguaje visual para trasladar a los peques al mundo de los sueños. Geometría de Roseland Musical es la original propuesta de danza contemporánea de la compañía tras 35 años de trayectoria. Todas serán recibidas en otoño de 2021.

Artistas de prestigio en la escena adulta como La Agrupación Señor Serrano o Sol Picó irrumpen por primera vez en la escena familiar. El primero presenta Prometeo, una iniciación a la mitología griega para los más pequeños a través de maquetas, legos y recursos digitales, concebida solo para público infantil sin presencia de adultos en la sala. La compañía de Comediants La Baldufa se une a Sol Picó, una de las artistas más prestigiosas y heterodoxas de la danza contemporánea, para crear Imperfectos, un espectáculo de danza para pequeños desde ocho años que será estrenado en el escenario malagueño. Ambas podrán verse en marzo.

El Cánovas dará a conocer en septiembre los contenidos del Proyecto Thespis y los apartados didácticos

El género del circo está representado por compañías de éxito como Vaivén Circo, del malagueño Miguel Moreno Bolo, Premio Nacional de Circo 2016, en diciembre, y por El Chicharrón Circo Flamenco, la gran revelación del último año, habiendo recibido hasta catorce premios, con Sin ojana, en febrero. Las marionetas y el teatro de objetos mantienen una fuerte presencia en la nueva temporada, sumando a las creaciones de Calvente, las de La Gotera de Lazotea, Ángeles de Trapo, Ymedio Teatro, Periferia Teatro, Anita Maravillas y Claroscuro Teatro, a lo largo de todo el año.

La más bajitos de casa tienen su espacio asegurado con espectáculos de primera infancia, de hasta cinco años, con La luna en un cazo de La Petita Malumaluga con música en directo, teatro y danza, una oda a la felicidad, en octubre, y con KL'AA, tu canción, de Inspira Teatre, un viaje musical a través de los sonidos y la experiencia visual para que los más pequeños descubran el mundo, Premio Feten 2020 al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia, en enero. También para este público DATE Danza presenta Nudos, Premio Lorca 2019 a Mejor intérprete femenina de danza, donde la compañía indaga en el desarrollo personal del niño a medida que va creciendo, en noviembre.

Un año más el teatro apostará por las colaboraciones y residencias de compañías locales como Indigo Teatro, que estrenará Viaje al planeta de todo es posible, La fábrica de la Magia con el estreno de Qué horror de obra, de Paco Tacony, ambas de octubre, y La Baldufa que presenta la mencionada Imperfectos en marzo. En el capítulo didáctico, el Cánovas continuará poniendo a los pequeños frente al arte flamenco en colaboración con Flamenco Viene del Sur y ofrecerá otros espectáculos de teatro, música y danza. Todos los detalles de esta programación y del proyecto Thespis se comunicará tras la vuelta al cole.

La nueva programación mantendrá todas las medidas preventivas por la pandemia como la reducción de aforo, desinfección de manos y calzado, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla e itinerario de entrada y salida. Las localidades se pondrán a la venta próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios