artes escénicas Aniversario del primer certamen de la ciudad

Más teatro, a modo de esperanza

  • El Festival Internacional celebrará su edición número 30 del 13 de enero al 9 de febrero con más funciones y más estrenos

Como ya es tradición en los primeros días de diciembre, los responsables del Festival Internacional de Teatro de Málaga presentaron ayer en el Cervantes los contenidos de la próxima edición, que se celebrará del 13 de enero al 9 de febrero próximos. Sin embargo, la ocasión resulta en este caso especial, ya que esta nueva edición será la trigésima del certamen, lo que constituye un aniversario (que no en número de años, que son algunos más) singular que se celebrará con 39 funciones, siete estrenos absolutos (cifras bastante más abultadas de lo que viene siendo habitual en el ciclo) y la incorporación de nuevos espacios como el Hotel AC Málaga Palacio, que acogerá algunas representaciones del ciclo A telón cerrado dentro del programa de actividades paralelas. Con un presupuesto similar al de los últimos años (la inversión municipal se queda en 102.000 euros "con el objetivo de cubrir gastos", según explicó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda), este nuevo festival se brinda así a modo de esperanza en un presente incierto y demoledor para las artes.

La programación general se reparte, como corresponde, entre los dos teatros de titularidad municipal, el Cervantes y el Echegaray. El cartel diseñado para el primero arranca el 13 de enero con un montaje de Un sueño de una noche de verano de Shakespeare dirigido al público infantil a cargo de la compañía Teatro Defondo. El 16 de enero, Núria Espert protagonizará La loba, la obra de Lilian Herman, dirigida por Gerardo Vera con versión de Ernesto Caballero. Los días 17 y 18 del mismo mes, otro veterano, Juan Carlos Pérez de la Fuente, presentará su lectura de la Orquesta de señoritas de Jean Anouilh protagonizada por Juan Ribó y Víctor Ullate Roche. El 19 y 20 se celebrará uno de los estrenos más esperados, La venganza de Don Mendo en las manos de la compañía malagueña de títeres El Espejo Negro bajo la dirección de Ángel Calvente. El 22 y 23, como ya se había anunciado, la bailaora Sara Baras presentará su último montaje, La Pepa. El 25 y 26 llegará otro de los grandes atractivos del certamen, De ratones y hombres, la adaptación de la novela de Steinbeck que firma Miguel del Arco y protagonizan Fernando Cayo y Roberto Álamo. El 6 de febrero, Juan Diego representará el monólogo La lengua madre, de Juan José Millás. El 7 y 8 se producirá un rescate muy feliz para el público malagueño, el del Casting de Teatroz, de nuevo bajo la dirección de Juanma Lara. Los días 9 y 10, por último, el gran actor y académico José Luis Gómez protagonizará una singular lectura de El principito de Saint-Exupéry producida por Teatro de la Abadía.

En el Teatro Echegaray, el inefable Ángel Pavlovsky representará su último espectáculo, Alas furtivas, del 11 al 13 de enero. La compañía mexicana Circuito Liquen estrenará en España Gusanos de maguey. ¿Qué es lo que echo de menos?, un trabajo que aúna teatro, danza y artes plásticas y visuales. La compañía malagueña Ron Lalá comparecerá del 17 al 20 con Siglo de oro. Siglo de ahora (Folía). Otro estreno es el de Camille, lectura biográfica en clave de danza-teatro de la figura de Camille Claudel de Alfa Tetatro & Hados Danz, el 25 y 26. Los argentinos La Pera del Olmo tomarán la escena el 30 y el 31, y el 1 de febrero el espectáculo Corten reunirá a Nacho Mastretta y Suso 33 en alas de la improvisación. El 6 de febrero, el malagueño Ery Nízar estrenará su obra La nota de Blake, de la que se celebró una lectura dramatizada el año pasado dentro del ciclo A telón cerrado. Otra compañía malagueña, Tenemos Gato, brindará un nuevo estreno, ¿Cuchara o tenedor?, el día 7. Y, para terminar, una de las propuestas más interesantes llegará el 8 y 9 de febrero con uno de los clásicos del teatro contemporáneo, el Teatro para pájaros escrito y dirigido por Daniel Veronese, a cargo de Histrión Teatro. Las entradas salen a la venta mañana a precios únicos y populares. Ahora toca disfrutarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios