Viñetas Balance de 2007

Cinco tebeos para celebrar el año

  • Más allá de la polémica censura a 'El Jueves', el mundo del cómic en España sigue en uno de sus mejores momentos

Cualquier lector de tebeos que haga balance del año 2007 sacará una conclusión acorde con sus gustos y preferencias personales. La tarea del crítico, especialista o como prefieran llamar a los que escribimos sobre cómics se complica cuando llegan estas fechas. ¿Cómo abordar la (compleja) cuestión de elaborar un resumen anual? ¿Desde una óptica puramente económica, desde un punto de vista sociológico o nos atenemos a lo meramente artístico?

2007 ha sido un año convulso, y no podemos olvidar el gran acontecimiento del mismo: el secuestro judicial de la edición del El Jueves con la caricatura de los Príncipes de Asturias en portada. Un hecho que trascendió las fronteras delimitadas por las viñetas y que focalizó durante el verano gran parte de la agenda mediática nacional e internacional. El secuestro del bufón hizo que gran parte de la sociedad se cuestionara el valor de la libertad de expresión en nuestra democracia.

Bajo la sombra del affaire de El Jueves han quedado otros temas relevantes: el 50º aniversario de Mortadelo y Filemón (con una edición conmemorativa que es un rotundo éxito de ventas), el asentamiento del Premio Nacional del Cómic (que este año ha recaído en Max y su Bardín el Superrealista) y los rumores sobre la decisión de la editorial Planeta de Agostini de cancelar su línea de cómics.

¿Y qué tebeos podemos destacar de los publicados en 2007? Este crítico se atreve a confeccionar una lista con sus cinco favoritos, elaborada desde una visión subjetiva, apasionada y pervertida por filias emocionales.

'Gus' (Ed. Norma),

de Christophe Blain. Una explosión de color, aventura, humor y amor. Un western en toda regla con aroma de la Rive Gauche y la confirmación de encontrarnos ante uno de los mejores dibujantes del mundo.

'El bulevar de los sueños rotos'

(La Cúpula), de Kim Deitch. Un recorrido alucinado y alucinante por la historia de la animación norteamericana. Veitch demuestra por qué Art Spiegelman dice que este tebeo es uno de los tesoros mejor guardados de la historia.

'Súper Puta'

(Ed. Glènat), de Manel Fontdevila. Fontdevila, uno de los artífices del escándalo de El Jueves se suelta la melena y nos ofrece el tebeo más libre y sugerente de la temporada. Dibujo automático al servicio de la improvisación de un artista en estado de gracia. Indescriptible y hermoso.

'Criatura Maldita'

(La Cúpula), de Hideshi Hino. El terror más descarnado del maestro japonés. El heredero malsano de Tezuka completa una de sus obras más redondas.

'El Vecino 2'

(Astiberri). El malagueño Pepo Pérez y su socio Santiago García continúan con su deconstrucción de la figura del superhéroe en el segundo volumen de la serie con un tono marcadamente sombrío. El más bello y sincero homenaje al género que se ha hecho al género de máscaras y leotardos en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios