Cultura

La tragedia clásica 'Medea de Eurípides' aterriza en Málaga

El Teatro Romano presentó ayer la obra Medea de Eurípides que viene a su casa, ya que la compañía Induo Teatro es malagueña. Se trata de una adaptación flamenca de una de las obra más representativas del teatro clásico griego. La compañía malagueña la trae, hasta el sábado, a Málaga tras haberla llevado a otros escenarios internacionales recientemente. En ella se conjuga teatro y flamenco bajo la dirección de José Manuel Sánchez Andreu.

Los protagonistas de la obra son Pilar Jiménez, en el papel de Medea, y Chico García, interpretando a Jasón. Al cante estará Rocío López; Francisco Vinuesa a la guitarra; y Miguel 'El Nene' en la percusión. "Mi personaje toca suelo pero se levanta enérgicamente con la fuerza que da la guitarra y el sentir flamenco", explica la protagonista de la obra.

"Para nosotros es un lujo poder participar en el tercer ciclo de Teatros Romanos de Málaga. Ya que somos la única compañía local de todas las que han participado", explicó el director de la obra. Medea de Eurípides ha estado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2011 y en 2012. También en 2013 en la primera edición del Festival de Teatro Clásico de Estepona."La gira se estrenó hace años. Pero curiosamente en Andalucía solamente se ha hecho en Baelo Claudia y en Estepona", relató Sánchez Andreu.

"Francisco Vinuesa ha sido el que ha puesto la guinda a la idea que tenía el director. Es de valorar porque también es malagueño", declaró Chico García. Al tiempo que añadió que, "cuando nos sentamos a ver el texto y le dijimos a Vinuesa que queríamos que sonase a flamenco, él colocó los palos del que mejor pensaba que le venían a los sentimientos de Medea", dijo Chico García. Por su parte, el guitarrista afirmó haber puesto su guitarra siempre al servicio del flamenco pero nunca al del teatro. "Pero fui poco a poco poniendo música a las escenas y a las situaciones, y para mí ha sido un completo aprendizaje" concluyó Vinuesa.

Medea de Eurípides y Fedra han llevado a la compañía a participar en dos ediciones del Festival Internacional de Tragedia Clásica Griega de Chipre. El equipo al completó aterrizó ayer en Málaga tras su reciente gira por tierras chipriotas, donde lograron el pasado domingo agotar localidades en el auditorio de Paphos con la asistencia de 1.000 personas. La compañía ha sido invitada el próximo mes de noviembre a representar Medea en el Festival Internacional de Izmir (Turquía).

Esta obra cierra el Ciclo Teatros Romanos de Andalucía en el Teatro Romano de Málaga que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En él se han representado cuatro espectáculos entre el 2 y el 25 de julio, mientras continuará en los enclaves de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz) hasta el 29 de agosto. Las entradas pueden adquirirse en www.ticketmaster.com y en las taquillas del Teatro Cánovas y del Teatro Romano. Los precios oscilan entre los 12 y los 25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios