Cultura

La transferencia de la gestión del Palacio de la Aduana sigue pendiente

  • La Junta rechaza recepcionar la sede del Museo de Málaga hasta que el Ministerio de Cultura no termine su actuación y el Gobierno remite al convenio suscrito

Ayer era el gran día. Para el martes 1 de marzo se esperaba la formalización del traspaso de la gestión del Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga, del Gobierno de España a la Junta de Andalucía, mediante el acto simbólico de entrega de llaves con la participación del ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar. Y hace sólo unos días el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, confirmó a Efe que el traspaso se efectuaría ayer según lo previsto en el convenio firmado por ambas partes el pasado 3 de diciembre. Finalmente, ayer no hubo acto de entrega de llaves. Y tampoco, tal y como confirmaron a Málaga Hoy fuentes de la Consejería de Cultura, hubo traspaso alguno de competencias. Las mismas fuentes señalan como motivo principal el hecho de que el Ministerio no haya concluido los trabajos de ejecución del proyecto museográfico, unas tareas en las que participan también técnicos de la Consejería y cuya finalización considera la Junta "imprescindible" para recepcionar el edificio. La Junta sostiene que el convenio señaló el 1 de marzo como fecha "estimativa" para la cesión, y que serán los titulares del Ministerio y la Consejería quienes acuerden una fecha definitiva para la misma cuando los trabajos estén concluidos. En todo caso, insisten las fuentes, los únicos portavoces autorizados para dar cuenta del proceso son el ministro en funciones y la consejera. Y ayer no hubo declaraciones de ninguno de los dos. En cuanto a Miguel Briones, cabe recordar que en su momento anunció que la transferencia se llevaría a cabo el pasado noviembre; y que después de que la entrega de llaves no se efectuara entonces, hubo por parte tanto del subdelegado como del alcalde, Francisco de la Torre, diversas acusaciones a la Junta por no querer hacerse cargo del edificio que se resolvieron con la firma del citado convenio el 3 de diciembre.

Este convenio fijó el 1 de marzo como "fecha a partir de la cual la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía asumirá la gestión de la sede del Museo de Málaga mediante la formalización del acto de entrega de llaves del Palacio de la Aduana". Y en él se recoge que, culminada la rehabilitación del edificio por parte del Ministerio, "la Administración estatal continuará desarrollando los trabajos que son de su competencia, en concreto la instalación del proyecto museográfico y el equipamiento de las áreas públicas, para lo que viene contando en lo que resulte necesario con la colaboración de la Consejería de Cultura". Fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas por este periódico confirmaron ayer que la firma de este convenio compromete a la Junta de Andalucía como responsable de la gestión del edificio (y, por consiguiente, del museo) a partir de ayer martes, aunque no se celebrara el acto de entrega de llaves y aunque la instalación del proyecto museográfico no haya concluido aún. Y esto significa que desde ayer la Consejería de Cultura debe hacerse cargo del mantenimiento, suministros, servicios y seguridad del Palacio de la Aduana. Eso sí, tanto la Consejería como la Subdelegación del Gobierno coinciden en que los traspasos de estos contratos, aunque empiecen a gestionarse ahora, requerirán de varios días para su formalización. Las mismas fuentes de la Subdelegación señalaron que el acto de entrega de llaves sí estaba previsto para ayer, aunque el debate de investidura celebrado en el Congreso obligó a Íñigo Méndez de Vigo a quedarse en Madrid.

En declaraciones recogidas por Efe, la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Monsalud Bautista, insistió en que la del 1 de marzo era una fecha "de referencia, pensando que los trabajos de los técnicos en el proyecto museográfico iba a terminar a finales de febrero, pero no ha sido así". En cuanto a las declaraciones de Briones, apuntó que pueden deberse a que "no está bien informado", y lamentó que se intente "crear confrontación cuando todos están trabajando a una, arrimando el hombro, fuerte y al unísono, con buena sintonía". Otras fuentes de la Consejería consultadas por este periódico apuntaron que la Junta y el Ministerio comparten el compromiso de "extraer de la confrontación política", y añadieron que las declaraciones de Briones (quien también puso en duda la capacidad de la Consejería de Cultura de hacerse cargo de la gestión) "no ayudan" en este sentido. Fuentes del Ministerio de Cultura se limitaron a remitir al convenio suscrito y a insistir en que el mismo compromete a la Junta desde ayer, aunque al mismo tiempo, al igual que el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, subrayaron que ambas instituciones trabajan en buen clima de colaboración y diálogo.

De cualquier forma, el Museo de Málaga, que contendrá los fondos del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico, sigue pidiendo paciencia incluso hasta para lo que parecía cantado. Y todo esto sin una fecha medianamente definida para su inauguración, más allá del plazo que abarca el último trimestre de este año. Si faltaban obstáculos, la difícil situación del Gobierno de España, sin una resolución precisamente sencilla a la vista, ha venido a complicarlo todo aún más. Pues eso: paciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios