Cultura

Algo más que turrón duro

  • Si la familia se pone demasiado pesada, siempre quedan conciertos, obras de teatro y exposiciones para pasar las próximas jornadas festivas

Si, como parece, la Navidad concede algo más de tiempo libre a pesar del desempleo, de las reuniones familiares y de amigos y de la implacable agenda de compras, conviene tomar nota de las propuestas culturales más señaladas para las próximas jornadas festivas, dado que muchos querrán aprovechar el asueto para ponerse al día en la materia. A continuación se indican algunas alternativas al turrón duro, los villancicos domésticos y las comidas de empresa. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

La Navidad es tiempo de música, preferiblemente con algún valor añadido. Por eso, el concierto que la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá el próximo sábado 14 en la Catedral junto al Coro de Ópera de Málaga, la dirección de Diego González Ávila y un programa consagrado a la Misa de Gloria de Puccini (con entrada gratuita), se revela como una de las ofertas más apetecibles. Eso sí, la OFM celebrará su propio concierto de Navidad los días 20 y 21 con El Cascanueces de Tchaikovsky, junto a la Escolanía Santa María de la Victoria, en el Teatro Cervantes. En el primer escenario municipal actuarán también el Mississippi Gospel Choir (día 23), el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso (día 26), la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania con el Carmina Burana de Orff y la Novena de Beethoven (día 30), la Orquesta Joven de Andalucía junto a Javier Perianes (3 de enero) y la Strauss Festival Orchestra y su habitual cargamento de valses para celebrar el Año Nuevo (4 de enero). También es muy recomendable, como todos los años, asistir al Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Provincial, el día 19 en el Centro Cultural de la calle Ollerías. Pero quienes prefieran aires menos clásicos podrán elegir el próximo viernes 13 entre Dani Martín en el Auditorium Club del Palacio de Ferias y Congresos e Iván Ferreiro en la Sala Trinchera, donde el sábado 14 actuará Hamlet (este mismo día, por cierto, Airbag hará lo propio en Velvet Club). Aunque lo suyo, desde luego, sería acercarse a las zambombás flamencas que montarán en el Teatro Echegaray Celia Flores y Encarni Navarro los días 21 y 22 respectivamente, a ver si además cae un borrachuelo. Por no hablar del aire coplero que pondrán al asunto Marta Quintero y Álvaro Vizcaíno con su espectáculo Al compás de la Navidad el día 18 en el Teatro Alameda. Y si además apetece dar cuerda a la vena solidaria, nada como acudir a la gala Toys & Rock el día 20 en la Cochera Cabaret y soltarse el pelo. Claro que, inevitablemente, muchos padres deberán acompañar a sus pequeños para ver a Violetta los días 14 y 15 en el Martín Carpena. Por no hablar del Cantajuego el día 23 en el mismo recinto.

¿Teatro en Málaga? ¿Y por qué no? Si alguien promete apuntarse un éxito de órdago es Dani Rovira, que hará un alto en el rodaje de la película Ocho apellidos vascos para protagonizar diez funciones benéficas en el Teatro Alameda, del 13 al 29, de su espectáculo ¿Quieres ayudar conmigo?, cuya recaudación se distribuirá entre diversas ONG (el día 22, además, Rovira hará doblete en la Cochera Cabaret). Y, por si fuera poco, el Alameda repondrá en el mismo periodo su producción de La cena de los idiotas con reparto malagueño, uno de los fenómenos escénicos de este año. Quienes prefieran un buen drama en plan highlights podrán desquitarse los días 28 y 29 en el Cervantes con En el estanque dorado, la obra de Ernest Thompson, en un montaje protagonizado por dos grandes: Héctor Alterio y Lola Herrera. Pero antes el primer escenario municipal acogerá dos ballets de Tchaikovsky: El Cascanueces a cargo del Ballet Imperial Ruso (días 17 y 18) y El lago de los cisnes con el Tchaikovsky National Ballet of Russia (del 27 de diciembre al 2 de enero). El público infantil podrá disfrutar el próximo domingo 15 también en el Cervantes del musical La Cenicienta, pero si hay un elemento imprescindible entre las propuestas familiares es el Circo de Navidad que Rolabola y Manolo Carambolas pondrán en órbita del 21 de diciembre al 4 de enero en el Teatro Cánovas. La Cochera Cabaret también propone una abultada oferta teatral: apunten una de carácter familiar (La loca historia de Alicia en el País de las Maravillas de Mandrágora Teatro, del 22 al 27) y otra para mayores (Paseo por Hamlet, de Teatro de la Orilla, ya estrenada con éxito en la Sala Maynake y que podrá verse el día 29) como dos botones representativos de la muestra.

Si Málaga es una ciudad de museos, en Navidad no iba a ser menos. Y aunque aquí los turistas ocupen la mayor parte del negocio, los nativos no deberían dejar mucho más tiempo sin visitar la exposición de Hilma af Klint en el Museo Picasso Málaga (y de paso, no se pierdan las Once obras invitadas en la colección permanente), la de Ray Smith y Le Tricorne en la Fundación Picasso Casa Natal, Del paisaje naturalista a las vanguardias con Van Gogh, Courbet, Léger y compañía en el Carmen Thyssen y la colectiva Las huellas del camino en el CAC Málaga, donde además el próximo viernes se inaugura la primera exposición individual en España de la artista alemana residente en Bélgica Kati Heck. También conviene acercarse a ver los Papeles confidenciales de Rafael Alvarado en el Museo del Patrimonio Municipal, así como el Turning point de José Seguiri en la Galería Javier Marín, la Visitación del Coronado de Espinas al arte de vanguardia de Eugenio Chicano en la Cofradía de Estudiantes y la colectiva en pequeño formato Mundo Mínimo en el Taller Gravura. Así que de aburrirse nada, oigan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios