Cultura

El último reducto de lo sagrado

Orquesta Filarmónica de Málaga y Coral Cármina Nova. Fecha: viernes 15 de noviembre. Aforo: Casi lleno.

De todas las artes, quizás sea la música la que, en la cultura occidental, mantiene de un modo más explícito -que no evidente- su relación originaria con lo sagrado. Una relación que apenas resulta ya perceptible en la arquitectura de los edificios burocráticos y comerciales, erigidos en grandes templos del presente; o que alcanza tal grado de abstracción en la pintura y la escultura no figurativa, que reduce la imaginería a folclore. En cambio, no es infrecuente el uso de motivos sagrados o litúrgicos en las composiciones musicales contemporáneas.

La explicación sólo puede encontrarse en los hombres; en el hecho de que el sentido religioso de la vida, que convierte el vínculo entre el arte y lo sagrado en una necesidad espiritual por encima de consideraciones puramente estéticas, está presente en muchos de los grandes compositores de nuestro tiempo (Gubaidulina, Tavener, Pärt o el recientemente fallecido Goreki).

Buena muestra de ello fue el concierto de Semana Santa ofrecido por la OFM y la Coral Cármina Nova, con un programa íntegro de música religiosa del S. XX. Tras la breve, Veni, veni, Emmanuel de Kodály, se interpretó la obra homónima del escocés MacMillan, por primera vez en España (no deja de ser un dato curioso, considerando que este concierto pasa por ser la pieza contemporánea más programada, con más de cuatrocientas interpretaciones). La obra de MacMillan, para percusión y orquesta, es de una gran belleza y, al mismo tiempo, de una enorme dificultad para el solista, que debe conseguir una integración que por momentos se antoja imposible. A pesar del despliegue de virtuosismo del polifacético Juanjo Guillem, la comunión con la orquesta no siempre fue plena.

Tampoco el Requiem de Fauré resultó brillante. Ciertamente, con los indiscutibles, tan difícil resulta satisfacer todas las expectativas como frustrarlas completamente, pero faltó, acaso, algo de convicción en la sección instrumental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios