Cultura

Una veintena de escritores evocan a los Beatles en un libro de relatos

  • Andrés Neuman y su historia sobre el intento de evitar el asesinato de John Lennon es uno de los participantes en el proyecto '21 escarabajos'

Los Beatles saltan de los discos a las páginas de los libros, de la música a la literatura. Un editor español, Mario Cuenca Sandoval, ha decidido publicar un curioso libro de relatos, 21 escarabajos, en el que ha invitado a otros tantos escritores a narrar sus historias con una condición: el tema central debían ser los Beatles. Andrés Neuman ha sido uno de ellos.

Junto a Neuman, aparecen nombres como los de Leopoldo Marechal, Fernando Iwasaki, Rodrigo Fresán o Care Santos. "Los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído a varias generaciones", señala a la agencia Efe Cuenca Sandoval, quien cree que esta iniciativa abre un nuevo género literario: el de diferentes autores tratando sobre un mismo asunto, cada uno desde su personal perspectiva.

Cómo maté a John Lennon es el relato que ha escrito Andrés Neuman. "Es la historia apócrifa del asesinato de Lennon", dice a través del teléfono Andrés Neuman, que ayer se encontraba en Madrid 'ensayando' para actuar como cantante en una pequeña fiesta de presentación del libro en la que él sería cantante en temas como Nowhere man, Help!, Here comes de sun o Yesterday.

"En esa historia aparece un personaje inventado", relata Neuman, "que es la figura del narrador, y que cuenta cómo, el día que iba a pedirle un autógrafo a John Lennon, se encuentra con Marc David Chapman [el hombre que terminaría asesinando al guitarrista]. Intenta evitar que lo mate, pero todo le va saliendo mal. Se trata de un género policial con banda sonora, porque los pensamientos del narrador se van alternando con canciones de John Lennon relacionadas con todo lo que está ocurriendo".

"El narrador", agrega Neuman, "simboliza a la generación que hemos heredado la figura de John Lennon pero que jamás pudimos conocerlo en vida, los que nacimos a finales de los setenta y sólo conocimos al mito. Nosotros llegamos ligeramente tarde a la vida de Lennon como el narrador llega ligeramente tarde para evitar el asesinato".

Lennon es, además, el personaje de los cuatro Beatles que más aparece en el libro, aunque no faltan las presencias de Brian Epstein, mánager de la banda, George Martin, el productor musical, Yoko Ono, Bob Dylan, J. R. R. Tolkien, Peter Fonda o Charles Manson.

También están muy presentes las leyendas urbanas en torno a la banda, como la vieja idea de que Paul McCartney murió en 1966 y fue sustituido por un doble llamado William Cambell, doble que, de ser cierto, tendría el mismo talento que el bajista original, porque ha seguido firmando canciones históricas hasta hoy.

George Harrison y Ringo Starr son los miembros menos afortunados del grupo en cuanto a protagonismo, con sólo un relato cada uno. Pero las curiosidades en el libro son muchas: el peruano Leonardo Aguirre escribe Back to the egg en spanglish, Fernando Iwasaki sitúa una aventura en los Andes, en un curioso festival de rock.

"Los límites del universo beatle son, desde luego, harto más amplios que los de las páginas del libro", escribe Cuenca Sandoval en el prólogo, "pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de inspiración literaria". También ha descubierto el editor que existe toda una cantera de escritores que han visto en la banda de Liverpool un modo de inspiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios