Cultura

La vieja genética del romanticismo

Comedia romántica, EEUU, 2010, 100 min. Dirección: Josh Gordon y Will Speck. Guión: Allan Loeb. Fotografía: Jess Hall. Música: Alex Wurman. Intérpretes: Jeniffer Aniston, Jason Bateman, Jeff Goldblum, Juliette Lewis. Cines: Málaga Nostrum, Vialia, Rosaleda, Plaza Mayor, La Cañada, Gran Marbella, Plaza del Mar, Rincón, El Ingenio.

Enésima comedia romántica de fórmula al servicio de Jennifer Aniston y su pareja de turno, Un pequeño cambio adapta, al parecer, un relato corto de Jeffrey Eugenides, autor de Las vírgenes suicidas y de la excelente Middlesex. Decimos al parecer porque resulta difícil imaginar a Eugenides, escritor fino y generoso, detrás de la banalidad de esta historia de amigos secretamente enamorados, inseminaciones y genética infalible que, en manos de Josh Gordon y Will Speck, no deja demasiado lugar a la imaginación y sí a los estereotipos hollywoodienses más trillados sobre el romance en la edad crítica de los cuarenta.

Decíamos que se trata aquí de poner a prueba la consabida química entre Jennifer Aniston, reina reincidente del género (Separados, Exposados, Love happens), y un nuevo partenaire, un Jason Bateman (Juno, Up in the air, Increíble pero falso) que, en su perfil de solterón, excéntrico y misántropo le gana la partida, otro tópico si quieren, en un juego romántico dilatado en el tiempo irremisiblemente condenado al happy end con entrañable y repelente hijo de por medio.

En un ambiente de sofisticación urbana, trabajos liberales bien remunerados, restaurantes fashion y fiestas nostálgicas en las que suenan viejas canciones de Madonna, Un pequeño cambio sigue su previsible curso y recupera a Jeff Goldblum y a la descarriada Juliette Lewis en sendos papeles de atrezzo para rellenar la vida de nuestros protagonistas, prototipos eternos disfrazados de personajes de hoy en día (¿quién dijo que había que hacer las cosas en orden?) que perpetúan los clichés y ese tufillo conservador y rancio que parece no tener fecha de caducidad en este tipo de cintas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios