Cómics

Que vienen los malos

ESCUADRÓN SUICIDA: DESDE LAS CENIZAS. John Ostrander y otros. ECC. 200 páginas. 19,95 euros.

Aprovechando que está en las pantallas la película del Escuadrón Suicida, el taquillazo del verano, ECC amplía su oferta de tebeos protagonizados por este grupo de antihéroes al servicio del gobierno. De lo que hay disponible, y hasta el día en que podamos disfrutar de la ansiada reedición de la etapa ochentera de John Ostrander, me quedo con dos títulos: Escuadrón Suicida: Desde las cenizas y Deadshot.

El primero contiene la miniserie de ocho números Suicide Squad: Raise de Flag (2007-08), que supuso el reencuentro de Ostrander con los personajes que él mismo había ayudado a modelar dos décadas antes. Están aquí los más conocidos de la formación: Deadshot, Tigre de Bronce, Capitán Bumerán, y a ellos se suman nuevos miembros como Plastique. Y, cómo no, les acompaña "la maquiavélica Amanda Waller, alma mater del equipo y una de las creaciones más singulares del cómic de superhéroes en los últimos 30 años", según palabras del prologuista Jorge García. "Mujer de edad madura, desprovista de poderes y, sin embargo, líder de un equipo de superhombres", dice también García, "Amanda Waller [es] una anomalía en un género dominado tradicionalmente por personajes masculinos o por superheroínas jóvenes y de cuerpo escultural". El apartado gráfico de Escuadrón Suicida: Desde las cenizas corre a cargo de Javier Pina, Jesús Saiz y Robin Riggs.

Deadshot, por su parte, reúne tres historias protagonizadas por el carismático integrante homónimo del Escuadrón Suicida. Son la miniserie de cuatro números Deadshot (1988), firmada al guion por Ostrander y Kim Yale y dibujada por Luke McDonnell; la miniserie de cinco números Deadshot (2005), escrita por Christos N. Gage, con dibujos de Steven Cummings; y la historieta Supersticioso y cobarde, número 214 de la cabecera Batman: Legends of the Dark Knight (2007), que cuenta también con guion de Gage, en esta ocasión acompañado caso por Phil Winslade en el apartado gráfico. Es un conjunto sólido y de lo más entretenido, indispensable para todo aficionado al Escuadrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios