Cultura

El yacimiento del Cerro del Villar recibirá una inversión de 57.000 euros

  • Las actuaciones promovidas por la consejería de Cultura consistirán en un tratamiento forestal y un levantamiento topográfico, la exhumación de restos arqueológicos, la aplicación de un tratamiento de conservación y la creación de un itinerario parcial de visita

La consolidación y conservación del yacimiento del Cerro del Villar, situado junto a la capital malagueña, recibirá este año una inversión de 57.000 euros de la Consejería de Cultura de la Junta, según ha informado hoy el gobierno andaluz en un comunicado.

Las actuaciones consistirán primero en un tratamiento forestal y un levantamiento topográfico, trabajos a los que seguirán la exhumación de restos arqueológicos, la aplicación de un tratamiento de conservación y la creación de un itinerario parcial de visita.

Los trabajos, dirigidos por el arqueólogo de la delegación provincial de Cultura, Eduardo García Alfonso, suponen una serie de acciones previas a la futura puesta en valor del Cerro del Villar como un espacio cultural de visita pública.

El principal objetivo de la Consejería de Cultura en esta primera fase es crear en el yacimiento dos enclaves visitables en torno al alfar del siglo VI antes de Cristo y la vivienda del siglo VII antes de Cristo localizados en el área del yacimiento.

Los trabajos en el yacimiento comenzarán con un desbroce inicial y la eliminación de la vegetación espontánea de unos 3.000 metros cuadrados de la zona arqueológica.

Por lo que se refiere a la exhumación de restos arqueológicos y el tratamiento de conservación, las labores en la zona consistirán en la recuperación de los cortes realizados en 1986, 1989 y 2003 hasta una cota de entre 0,5 y 0,75 metros bajo rasante.

El enclave del Cerro del Villar está considerado como uno de los centros coloniales fenicios más relevantes de Andalucía, ya que fue fundado a mediados del siglo VIII antes de Cristo y abandonado en torno al año 570 antes de Cristo por las continuas inundaciones que sufría.

Su población se trasladó al actual centro de la ciudad, donde se fundó Málaka, término del que deriva la actual denominación de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios