Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Abarca y el nuevo informe del IDIS

La mejor manera de mejorar la calidad asistencial es la información al público

El doctor Juan Abarca ha cogido el testigo de Luis Mayero y se ha puesto al frente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Como saben fue uno de sus fundadores y su secretario general entre 2010 y 2015. En este nuevo mandato liderará un plan estratégico para evitar el deterioro del sistema sanitario público, adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, impulsar un modelo de gestión basado en la excelencia en la sanidad privada y obtener los mejores resultados sanitarios posibles. Uno de los indicadores para lograrlos es el informe RESA elaborado por Fundación Idis, que cada año hace una radiografía de la sanidad privada y a través de un análisis mejorar el ámbito de la calidad asistencial, la seguridad, la eficiencia y la resolución asistencial.

Para la elaboración del documento que han presentado este año han contado con datos de 525 centros sanitarios privados (325, aportando datos de forma directa, y 200 centros de reproducción asistida, a través de la Sociedad Española de Fertilidad), analiza 72 indicadores y tiene representación de todas las Comunidades Autónomas. Tal y como señala Juan Abarca en el informe "para la Fundación Idis, desde su constitución, una de las preocupaciones más relevantes ha sido cómo impulsar y mejorar la relevancia del paciente y del profesional en el propio sistema, y esto lo ha hecho como dicen sus principios fundacionales, mediante la aportación de datos al estudio y análisis sosegados".

El documento arroja interesantes conclusiones. El informe RESA aporta un conjunto de indicadores que permite valorar que la eficiencia en la gestión del sector privado no es sólo un tópico, sino que tiene una demostración cuantitativa en los resultados de los principales indicadores que la miden. Como por ejemplo en lo que respecta a la fácil accesibilidad en tiempos de espera. El análisis de indicadores de cada una de las líneas de actividad (consulta externa, urgencias, medios diagnósticos, cirugía) demuestra de forma cuantitativa una excelente accesibilidad.

Tal y como señala el informe RESA esta accesibilidad se mantiene en diferentes situaciones de picos de demanda, lo que demuestra también una buena flexibilidad del sector. Por otra parte, incide en que hay que poner en valor la transparencia en las actividades sanitarias, ya que debería de ser de obligado cumplimiento para dar a la sociedad la posibilidad de elegir libremente en base a una información accesible, transparente y fiable. Y es que la publicación de resultados sanitarios es esencial ya que estimula la sana competencia y promueve la mejora continua en términos generales.

Para Abarca "la mejor manera de mejorar la calidad asistencial es la información al público. Por eso reivindicamos desde el instituto IDIS la presencia del asociacionismo de los pacientes de una manera vinculante. Si los pacientes tienen capacidad para influir realmente exigirían resultados sanitarios, exigirían que no hubiera lista de espera y muchas cosas". En definitiva, este análisis demuestra que la sanidad privada es un sistema eficiente, accesible, comprometido con la calidad y con un cuadro de excelentes resultados. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios