Análisis

j.m. morillo-león

Albóndigas de sepia para susanna griso

A la barcelonesa tele presentadora matinal de Antena 3, Susana Griso, le vamos a preparar en este domingo de cambio de hora un clásico de la cocina catalana, un plato de mar y montaña: mandonguilles amb sipia, dicho sea en su lengua vernácula. Ya dejaremos para cuando se levante el confinamiento pollo al curry, otro de sus platos favoritos. Esperemos que sea un antídoto para su envenenamiento vocacional del periodismo.

Por tierra, preparamos la masa base de las albóndigas: mezclamos carne picada de ternera, ajo picado al gusto, sal y pimienta, miga de pan escurrida previamente remojada en leche y un huevo de gallina de El Prat. Mezclamos y formamos las mandonguilles, que envolvemos en harina y freímos en AOVE de Olvera, bien caliente.

Por mar, limpiamos y troceamos la sepia quitan -do la piel oscura y la telilla fina, que freímos en aceite en una cazuela ancha como Castilla; cuando se evapore el agua, echamos más aceite, freímos y reservamos. Y vuelta a la cazuela (como el pájaro que vuela), mas AOVE olvereño donde ponemos una cebolla troceada hasta hacerla transparente. Le añadimos un majao con dos dientes de ajo, perejil, almendras tostadas y saladas y pimienta. Agregamos una copa de vino Amontillado Obregón y dejamos que se evapore el alcohol; es el turno de una salsa de tomate casero y entero que incorporamos, junto a la sepia y un caldo de pescado. Al hervir, incorporamos las albóndigas, y cocinamos 20 minutos. Cocemos aparte un arroz para la guarnición, estilo pilaf.

Tras la faena, ardua y entretenida, preparo una bolsa de picnic, empaqueto en fiambreras el menú. Y yo se la llevo a la periodista al plató de Antena 3, con mascarilla y guantes ajustados, además de, enfriada, una botella de cava Codorniú, en cuyas bodegas nació su madre, la que ya le apodaba de pequeña 'rata sabia' por cuanto aprendía y sabía. Susana, gracias por seguir animándonos, e informando. Yo te guiso cuando quieras.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios